{"multiple":false,"video":{"key":"oWiUv1UbIv","duration":"00:15:28","type":"video","download":""}}

Tras más de diez años de tramitación en el Congreso Nacional, la reforma al Código de Aguas finalmente se convertirá en ley. La enmienda, entre otros puntos, reconoce el recuso como un bien nacional de uso público.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, catalogó la reforma como “un gran salto” en materia de aguas en torno a los derechos, gestiones, fiscalización y atribuciones de autoridades sobre el recurso.

Según explicó, la nueva ley trae tipifica que “la propiedad del agua le corresponde a la ciudadanía y al consumo humano, tanto en el otorgamiento de los derechos como también cuando hay que tomar medidas de restricción”. Asimismo, se define qué es el consumo humano.

También comunicó que se incluye dentro de las prioridades un concepto que no estaba presente en el código actual, que es el “cuidado de ciertos bienes que tienen valor ecológico”.

Lee también: Licitación del litio: Soto dice que “puede haber corrupción” y no descarta acudir a la justicia para frenar el proceso

“Genera cuáles son las atribuciones que tiene la Dirección General de Aguas para poder redistribuir las aguas en los momentos  de mayor complicación y genera un elemento importante en materia de información y de planificación sobre los planes estratégicos de cuencas“, subrayó.

Moreno enfatizó en que esta reforma permite el aprovechamiento de aguas, es decir, otorga derechos para ser aprovechados, no obstante, “establece sanciones muy duras para las personas que reciben derechos de aguas y no las ocupan, sino especulan con ellos”.

Consultado sobre si el nuevo Código de Aguas tendrá efectos inmediatos en zonas donde existen problemas de acceso al recurso, el ministro aclaró que esta no es la única medida que hay que tomar para esos fines: “no va a producir una nueva fuente de agua rápidamente para resolver estos problemas (…) pero sí permite que la escasa agua que existe en ese lugar sea redistribuida de manera más ágil”.

El rol de la Convención Constitucional

Moreno hizo hincapié en que la reforma “tiene el apoyo absolutamente de todos (los congresistas) porque está iluminado por los mismos principios que son los que se han estado planteando para poner en la (nueva) Constitución y yo creo que es importante que esos principios estén en la Constitución, pero ya están aplicados presentes en este Código de Aguas”.

Lee también: “Nos pareció que era un soñador”: Horacio Salinas explicó por qué apoyó a Boric y no a Jadue en las primarias

Orrego y racionamiento de agua en la RM para este año

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, no descartó que durante 2022 se empleen racionamientos de agua en el Gran Santiago. Sobre el tema, el titular del MOP dijo que “la situación hídrica es cada vez más difícil” y aseguró que se está haciendo “todo lo posible” para evitar ese escenario.

Tags:

Deja tu comentario