{"multiple":false,"video":{"key":"b49pzcnEkl","duration":"00:14:03","type":"video","download":""}}

La segunda vuelta de la histórica elección de gobernadores regionales del pasado fin de semana estuvo marcada por diferentes hitos: el triunfo de Unidad constituyente por una parte, la categórica derrota del oficialismo y una baja participación ciudadana.

En entrevista con CNN Chile, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, hizo énfasis en el abstencionismo electoral y lo atribuyó principalmente a que se debió a “una elección de segundo orden”, que se suma a la poca información respecto del cargo.

Lee también: Pulso Ciudadano: Daniel Jadue lidera preferencias presidenciales de votantes probables

Para aterrizar las cifras entregadas anoche por el Servel, que revelan que sólo un 19,6% participó de estos comicios, Moreno comparó este número con la última elección municipal de 2016, la cual tenía el récord con solo un 36% de votantes y dijo que “desde antes del retorno a la democracia que no habíamos visto esto”.

El analista argumentó que la escasez de votantes habría contribuido con la elección de Orrego en desmedro de la candidatura de Oliva porque centrar el debate entre neoliberales y anti neoliberales “activó una reacción de rechazo que se movilizó a ir a votar”.

Lee también: RM: Intensas fiscalizaciones en el primer día hábil de la cuarentena total

Sobre si la abstención demostrada ayer le dará más fuerza a la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio, manifestó que indudablemente “esto va a ser un elemento más para tomar es decisión”.

En otra arista, pese a que advirtió que “no se pueden sacar cuentas tan alegres” por la alta abstención, sostuvo que los resultados de los comicios significaron “un balón de oxigeno” para la Unidad Constituyente.

“Yo creo que es necesario que ese sector de la oposición, la centro izquierda, realmente tome la decisión de convertirse en un pacto electoral que permita pensar en la elección parlamentaria y presidencial de fin de año, pero para eso tienen que recuperase de las heridas que hay entre el PS y la lista“, añadió Moreno.

Lee también: Orrego se impuso en el sector oriente y comunas rurales: Revisa dónde triunfaron los candidatos de la RM

En la misma linea de esos próximos comicios, hizo hincapié en que “la disputa va estar centrada ahí, en el 80% que no participó, esa va a ser la calve de la próxima elección presidencial y para llegar a ese electorado hay que conocerlo”.

Precisamente, con miras en la carrera presidencial, el académico expresó que “un escenario altamente probable” podría ser que dos candidatos de oposición compitan en segunda vuelta “dado el estado en que hoy se encuentra el oficialismo”. En ese respecto concluyó que “se ha complicado mucho la posibilidad del oficialismo de tener a alguien de sus filas asumiendo el país el primo 11 de marzo del año entrante”.

Tags:

Deja tu comentario