El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se ha mantenido impulsando la Agenda de Modernización Laboral durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

En esa línea, los nuevos empleos que se generan a través de aplicaciones como Uber, Rappi o Cornershop crean nuevos desafíos para el mundo laboral. Al mismo tiempo, la migración también ha sido uno de los puntos fuertes que se ha mantenido en la agenda del Gobierno.

Sobre eso y más conversó el ministro en Cada Noche.

Uberización del trabajo

Las aplicaciones de reparto de comida, de transporte o de compras han generado un nuevo nicho de empleos. Estos, sin embargo, carecen de algunas características del trabajo formal.

Los trabajos “de plataforma”, como los denomina el ministro, “no solo han crecido en Chile, sino que en el mundo”. “En Chile hay cerca de 150 mil trabajadores de plataforma, y se espera que eso vaya creciendo casi en un 30% en los próximos años”, aseguró el ministro.

Lee también: Estudio indica que el 31% de los conductores de Uber trabajan más de 50 horas semanales

“El gran desafío es que esos trabajadores tengan protección. (…) La mayoía de los países han dicho que son trabajadores independientes. Esa discusión está bien, efectivamente son, en la mayoría de los casos, trabajadores independientes. Que sean trabajadores independientes no puede permitir que sean trabajadores precarios“, aseguró Monckeberg.

Además, el ministro agregó que estos trabajadores de plataforma deben tener “ahorro para pensión, cobertura de salud, seguro para accidentes”. Este tipo de trabajo estaría ya contemplado para el plan de modernización que se presentará en marzo.

Indemnización por años de Servicio

Otro de los temas que se ha tomado la agenda en materia de trabajo, durante estos primeros meses del año, es una idea que el Gobierno estaría manejando en tema de indemnización por años de servicio.

Se trata de un sistema alternativo mediante el cual el trabajador recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, pero que serviría a todo evento: tanto si es despedido como si renuncia.

“Estamos evaluando como Gobierno una propuesta que nos hicieron varios expertos de distintas tendencias políticas. Ellos nos dicen lo siguiente: ‘hoy día menos del 8% de los trabajadores cuando termina su contrato reciben indemnización’. Aparte de ser muy poco el número de trabajadores, muchas veces al trabajador le ofrecen una mejor pega, o un mejor sueldo en la competencia y no puede irse para no perder la antigüedad“.

Lee también: Gobierno respalda propuesta de indemnización por años de servicio

En ese sentido, el ministro explicó que este sería un segundo sistema, opcional, en el cual el trabajador pasa a recibir un monto menor al que se recibe en el sistema principal, pero que funcionaría ante todo evento.

Con todo, esta medida estaría, de momento, en un proceso de evaluación, que además deberá pasar por la discusión en el Congreso.

“No vamos a hacer nada que afecte a los trabajadores”, aseguró el ministro.

Caso Cami y alcalde de Puerto Varas

Nadie, absolutamente nadie, no importa su ‘autoridad’ está más allá de nuestra línea de dignidad. La violencia la vivimos todas y en todos lugares”, escribió la cantante en una publicación en Instagram tras lo ocurrido.

Esto, luego de la situación de acoso que vivió cuando el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, le intentara dar un beso mientras la sostenía de la nuca.

Sin embargo, para Bahamonde la situación fue algo distinta. Consultado sobre lo ocurrido, el alcalde señaló: “Yo intenté darle un beso cariñoso, en la mejilla, que es el de saludo, lo normal que hace cualquier persona. Me acerco cariñosamente a entregarle el libro y ella reacciona, en mi concepto, de forma anormal a mi saludo”.

Lee también: ¿Qué entendemos por acoso sexual?

Sobre esto, el ministro Monckeberg señaló que le daba “vergüenza ajena” la actitud del edil. “Objetivamente las imágenes son demasiado elocuentes, es intolerable. Creo que el alcalde debería pedir disculpas de verdad“, dijo Monckeberg.

“Esto no puede ser. Que un alcalde o una autoridad, o quien sea, se sienta con derecho a tratar de darle un beso a una mujer, en público o en privado… paremos el escándalo“, dijo el ministro.

Lee también: “Me siento vulnerado”: Alcalde de Puerto Varas dice que video de acoso a Camila Gallardo “es un montaje”

Tags:

Deja tu comentario