{"multiple":false,"video":{"key":"czj5UpJKjLq","duration":"00:19:18","type":"video","download":""}}

La fuerte inmigración de los últimos años elevó el crecimiento que puede alcanzar Chile en el largo plazo. Eso fue lo que confirmó el último Informe de Política Monetaria del Banco Central y que el propio ente emisor adelantó el viernes pasado al bajar la tasa de interés de 3 a 2,5%.

En entrevista con Marca Registrada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró de acuerdo con que “la migración es un factor positivo en las economías”, sin embargo, también señaló que “ninguna economía se abre completamente a recibir todas las personas que quieran venir” y que “en ausencia de la inmigración los salarios crecerían más”.

“Incluso los países que han mostrado mayor disponibilidad para recibir inmigrantes también ponen restricciones porque las economías tienen capacidades limitadas para recibir inmigrantes. Yo estoy convencido de que los inmigrantes son un aporte a este país”, aseguró el ministro.

Lee también: Cómo afectará a las personas la baja en la tasa de interés anunciada por el Banco Central

Por otro lado, el secretario de Estado dijo estar convencido de que “el país va a crecer entre 3% y 3,5%” y que “a nosotros nos exigen más porque creen que podemos hacerlo mejor”.

Respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las políticas proteccionistas de Donald Trump, Larraín afirmó que la visión del país norteamericano “es muy riesgosa” y “claro que nos afecta”, aunque también enfatizó en que la responsabilidad es de ambas potencias: “Uno toma una medida y hay una represalia del otro lado”.

Finalmente, el ministro apuntó a la oposición por el panorama económico de Chile y afirmó que “es indudable que un proceso más expedito de aprobación de las reformas ayudaría al crecimiento económico“.

Tags:

Deja tu comentario