{"multiple":false,"video":{"key":"oVFx5ssiLJ","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la apelación presentada por la defensa de Marco Enríquez-Ominami y revocó la resolución del Servel que lo excluyó de las elecciones del mes de noviembre. De esta manera, el candidato volvió a la carrera presidencial.

CNN Chile conversó con Enríquez-Ominami para profundizar en la resolución y en el escenario político hacia las presidenciales. En ese sentido, afirmó estar “sereno y firme; derrotamos a los operadores del duopolio, que hicieron lo imposible por manipular órganos técnicos, financiados por todos nosotros, para impedir que estuviéramos en la papeleta: El Servicio Electoral, el Consejo de Defensa del Estado y una buena parte de la Fiscalía”.

“Hoy un Tribunal, por unanimidad y por quinta vez, repite que es una injusticia y que voy a estar en la papeleta”, sentenció el ahora candidato a la presidencia. Aún así, manifestó “mis adversarios no son los operadores del duopolio, que ya los derrotamos, es Sichel y ofreceré un camino que conozco para enfrentarlo”.

ME-O habló de ganarse “la confianza de un pueblo que está endeudado, asustado y también confundido: entiende poco de primarias divisorias, que fueron dudosas y de una oposición que se pelea”. Ejemplificó diciendo que “hoy vi a la Senadora peleando con el diputado [Provoste y Boric], mala idea, se los digo yo porque he cometido ese error en el pasado“.

Lee también: ME-O sigue en la carrera: Tricel confirmó la inscripción de su candidatura presidencial

Consultado por las dudas de que su candidatura pase a segunda vuelta, ME-O indicó que “el diputado Boric hace cuatro meses marcaba 1% y los candidato a las primarias eran Ximena Rincón y Heraldo Muñoz, hace tres meses las dos estrellas de la política eran los alcaldes Jadue y Lavín; he nombrado pura gente que desapareció”.

“Está todo abierto”, aseguró el candidato. “Mi combate no es quitarle votos a la senadora ni al diputado, es ofrecer un camino”, señaló y añadió que “creo que el diputado tiene mucha energía y pocas cicatrices; creo que la senadora tiene mucha sabiduría, pero tiene poca energía“. En ese sentido, indicó, “hay que construir algo distinto, audaz pero con medidas concretas”.

En cuanto a los recientes enfrentamientos entre los candidatos Sichel y Boric, en las que incluso intervino Provoste, ME-O aseguró que “a diferencia de ellos, no sacaré ventaja de mi edad ni de mi experiencia”.

Sobre la economía, el candidato quiso hacer un llamado a los bancos, “ustedes tienen que ayudar, porque en el año más malo de la economía de Chile ganaron 400% más”. Específicamente, sobre el tema del momento, el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, expresó que “estoy por un cuarto retiro sin letra chica” y añadió que a “Sichel y Piñera” no les interesan temas como la constitución, “que ya soltaron”, “lo que no van a entregar nunca son las AFP”.

Lee también: ME-O dijo que Sichel es un “candidato camaleónico” y que “están jugando a la cachetada del payaso” con Boric

Tags:

Deja tu comentario