{"multiple":false,"video":{"key":"jp1rV40oX","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó este domingo un decreto “de necesidad y urgencia” que pone límites a la compra de dólares en el país trasandino.

La polémica iniciativa es un control a las medidas de cambio de las que él mismo renegó y liberó en 2016, una de las principales críticas del mandatario trasandino con la ex presidenta Cristina Fernández.

A esta medida se le llama cepo cambiario, pero…

¿Qué es y cómo actúa?

El cepo cambiario es una restricción al consumo de la moneda extranjera, en este caso específico los dólares, ya que su demanda excesiva puede hacer que el peso argentino se devalúe, llegando incluso a generar tensiones inflacionistas. Tal como ocurre actualmente en Argentina.

Pero esta medida no es nueva en el país. En 2011 se implementó el cepo cambiario en el gobierno de Fernández, con el objetivo de limitar la cantidad de divisas que podían intercambiar los argentinos. Es más, los ciudadanos debían pedir autorización para cambiar dólares.

¿Qué causo esta medida?

Un tipo de cambio oficial y otro alternativo en la calle, llamado el dólar blue, esto generó una brecha cambiaria en el país y provocó que el negocio del cambio se hiciera un negocio rentable por la diferencias de los valores del dólar blue.

Para que tengan una idea, el dólar oficial estaba en 5 pesos y se podía encontrar y cambiar en 8 pesos en el mercado clandestino.

En diciembre de 2015 la medida fue levantada por el gobierno de Macri y a partir de ese momento se podía comprar dólares sin restricciones, señalando desde el oficialismo que Argentina había “recuperado la libertad que la dictadura K había cercenado”.

Pero en septiembre de 2019 vuelve al cepo y termina imponiendo controles en el acceso a dólares para tratar de permanecer en la Casa Rosada.

El cepo de Macri en 6 puntos

1. El límite de compras y trasferencias es de 10 mil dólares al mes

2. No habrá limitación para extraer dólares de las cuentas ni a personas ni empresas, ni restricciones sobre viajes al exterior

3. El  banco debe autorizar la compra y las trasferencias de moneda extrajera por parte de las empresas

4. Las empresas no pueden comprar dólares con fines de atesoramiento

5. Se evitará la formación de un mercado paralelo, como ya sucedió.

6. El horario de atención al público de los bancos se extendió hasta las 17 horas por este mes.

Tags:

Deja tu comentario