El presidente del directorio de Codelco destacó que la comisión investigadora de este acuerdo no detectó "ningún vicio de legalidad" y que más allá del debate político dado en la Cámara, por ley es el propio directorio el que resuelve el devenir de la empresa que es Codelco.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe emitido desde la comisión investigadora en el que se plantea anular el acuerdo alcanzado entre Codelco y Soquimich (SQM) en relación a la explotación del litio, con críticas a que este paso no se diera mdiante una licitación.
Sobre esto hablamos en CNN Prime con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien señaló que el resultado de la comisión investigadora, en realidad, lo dejó “muy tranquilo”.
“Me dejó muy tranquilo porque la principal conclusión que yo saqué es que esa comisión no logró determinar ningún vicio de legalidad en la operación que hemos hecho”, aseguró.
Destacando que Codelco se dirige a través de su propio directorio y de manera autónoma y profesional, Pacheco mencionó que la discusión de la Cámara es enteramente política y motivada con fines políticos. Por el contrario, el directorio de Codelco debe velar por la empresa que es.
“Nosotros en el directorio hicimos el debate empresarial y técnico; ellos en la Cámara hicieron un debate político”, agregó.
Por otro lado, ante la consulta sobre si un próximo mandatario o mandataria pudiera intervenir y decidir desechar el acuerdo concretado, el presidente del directorio de Codelco expresó que así como estos acuerdos los resuelve dicho directorio, deben ser desechados por el directorio.
“Yo he sido presidente del directorio tres años. El Presidente Boric nunca me ha dado ninguna instrucción sobre Codelco, porque conoce muy bien la ley y sabe que la conducción de Codelco está radicada en su directorio. Esto es algo que lo saben los diputados, los senadores, el Presidente de la República, los ministros”.