{"multiple":false,"video":{"key":"czo0PCHBBji","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}

En el mes de octubre, el Foro Económico Mundial (WEF) dio a conocer un informe titulado The Future of Jobs 2020 (El futuro de los empleos 2020), en el cual revelaron que los procesos de automatización y robotización en el mundo laboral se han acelerado a causa de la pandemia.

Este estudio proyecta que, debido al COVID-19 y la consiguiente recesión económica, para el año 2025 los puestos de trabajo serán ocupados en un 50% por máquinas y el restante por humanos. “La pandemia ha sido un catalizador de la irrupción de las tecnologías en el trabajo”, adelantó Maximiliano Hurtado.

Lee también: Miguel Yaksic y las apps de delivery: “Hay una precariedad laboral que es muy fuerte”

En conversación con CNN Chile, el profesor de Clase Ejecutiva de la Universidad Católica (UC) se refirió al futuro del trabajo tras la pandemia y declaró que “ya venía avanzando bastante la automatización y la inteligencia artificial”.

Sin embargo, el confinamiento y las medidas de restricción de las personas “ha hecho que las empresas empiecen a avanzar en el uso de tecnologías de automatización de tareas rutinarias o repetitivas que hacían las personas y que hoy día están haciendo robots o máquinas como dice el informe”.

De acuerdo al informe, 85 millones de empleos serían desplazados debido a este nuevo cambio en la división del trabajo entre máquinas y humanos, pero Hurtado enfatizó que estas cifras “hay que mirarlas con detención. Efectivamente se espera que ese sea el nivel, pero estamos hablando de ciertas industrias y economías”.

El tema va a ir avanzando, pero hay que mirarlo con calma. No estamos hablando de todos los puestos de trabajo o industrias, ni tampoco de todas las economías, pero si efectivamente esto avanzó muy rápido durante este tiempo”, detalló.

Lee también: José Manuel Correa y el rol de las scale-up: “Generan el 40% de los nuevos empleos de toda la economía chilena”

Asimismo, manifestó que en el caso chileno lo más preocupante es que “los empleos que se están reduciendo son los empleos más rutinarios (…) los que ocupan las personas que tienen menos nivel educacional, por lo que la brecha de desigualdad aumentaría”.

En la misma instancia, el Foro Económico Mundial, estableció cuáles eran las habilidades claves a desarrollar con miras al 2025. “Mirando eso y lo que está pasando en economías más desarrolladas, es que deberíamos avanzar, por ejemplo, en políticas públicas en cuanto a educación, al mercado de formación inicial, pero también mucho en la capacitación”, sostuvo Hurtado.

Tags:

Deja tu comentario