CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Por 147 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley de migraciones. Sin embargo, uno de los puntos genera controversia es en relación a la nacionalidad de menores de padres ilegales. Walker señaló que este punto "podría ser inconstitucional".
Este jueves, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Ley de Migraciones, luego de una larga jornada de votaciones.
En Marca Registrada conversamos con el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker sobre al mencionado proyecto.
Sin embargo, uno de los puntos que tiene el proyecto de ley establece los hijos de inmigrantes irregulares solo van a ser chilenos, cuando no se les otorgue la nacionalidad de origen.
Lee también: “En muchas ocasiones no sabe siquiera qué se está votando”: El duro discurso de Pepe Auth contra Florcita Motuda
Ante esto, Walker señaló que se trata “de un error (…) y prima un principio constitucional que está en el capítulo de nacionalidad y ciudadanía“.
En relación a un eventual falta en aquel punto de la ley, el diputado señaló que la normativa podría ser inconstitucional y espera que el Senado modifique aquel punto.
Con respecto a que el proyecto de ley haya sido discutido en la cámara de diputados y se haya despachado al Senado, Walker señaló que “es una deuda que teníamos del gobierno anterior” y recalcó que la actual ley data de 1975.
Además, agregó que se han avanzado “en cosas importantes” como el permiso de residencia temporal y la seguridad de acceso a la salud y educación.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.