{"multiple":false,"video":{"key":"czsPbMa9aen","duration":"00:10:26","type":"video","download":""}}

Este martes, en el marco de la discusión por el tercer retiro de fondos, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la indicación permanente de constitucionalidad, propuesta por el diputado y miembro de la instancia, Matías Walker (DC), quien en conversación con CNN Chile explicó la modificación a la norma.

En detalle, ésta faculta al Congreso a presentar proyectos en materia de seguridad social que no impliquen un gasto fiscal durante un estado de catástrofe.

“No podemos expropiar los fondos de los trabajadores, todo lo contrario. Lo que queremos con este proyecto es que los trabajadores tengan la libertad de disponer de sus fondos, a falta de la renta universal de emergencia entregada por el gobierno, que hubiera sido lo ideal”, sentenció el parlamentario.

Lee también: Sichel propone mayor acceso ayudas del gobierno: “El Registro Social de Hogares no sirve para las crisis”

“Queremos no darle excusa al Tribunal Constitucional para rechazar este proyecto, como lo hicieron respecto al segundo retiro”, añade.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a no judicializar la discusión: “No es el TC el órgano que debiera dirimir un tema que es jurídico, pero sobre todo social”.

Otra de las indicaciones que se aprobó fue la de renta vitalicia, uno de los postergados en los dos primeros retiros del 10% exclusivamente de las AFP. En ese sentido, el legislador expresó que “esperamos reparar esa injusticia con los afiliados”.

Lee también: Flávia Gal Álvares: “La salud mental es invisible y el ser humano no está acostumbrado a validar lo que no ve”

Luego de ser despachados por esta instancia, los proyectos pasan a su discusión en la Sala de la Cámara. En esa línea, Walker dijo estar confiado en tener los votos necesarios, pero insistió en que se necesita el apoyo de 15 diputados de Chile Vamos.

Tags:

Deja tu comentario