{"multiple":false,"video":{"key":"czt1TPS0vpZ","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}

Martín Arrau García-Huidobro (UDI), ingeniero civil y ex intendente de la Región del Ñuble, fue elegido con la primera mayoría como uno de los convencionales constituyentes del distrito 19.

En conversación con CNN Chile, el representante electo de la lista Vamos por Chile criticó el ambiente que durante las ultimas semanas se ha generado en torno a la discusión. “Tenemos que entender que todos los constituyentes no tienen que hablar de política contingente ni hacer programas de gobierno, sino que es una Constitución que es un rayado de cancha mucho más a largo plazo”.

Lee también: Molina por ayudas del gobierno: “Uno ve una dificultad en empresas para encontrar personas para trabajar”

En otro sentido, valoró la posibilidad de poder contar con puntos de vistas variados de cara a la redacción de la Carta Magna e indicó que esperan “que toda esa diversidad ayude a aportar desde una mirada práctica de la calle y no tanta teoría ni ideología para resolver problemas“.

Propuestas

En cuanto a la prioridad de temas en su agenda, Arrau sostuvo que su campaña se sustenta en tres ideas: “libertad por para que cada uno elija su proyecto de vida”, seguridad y un “Estado eficiente que esté realmente al servicio de los chilenos”.

Lee también: Raúl Figueroa: “Me impresiona la desconexión que han tenido algunos alcaldes con las necesidades de sus familias”

“Creemos que hay que reducir la cantidad de parlamentarios, ministros y cargos de designación directa. También (contar) con una línea muy importante de anticorrupción, que es un cáncer que ha ido avanzando lentamente en los últimos años en Chile“.

En esa línea, el ingeniero dejó en claro que ha visto puntos en común con los demás constituyentes y espera que solo se discuta algo de la forma más que del fondo: “yo sí veo en estos grandes temas que haya harto consenso, sin duda que hay otros donde podría haber más discrepancia y habrá que escuchar a muchos expertos”.

Respecto a la eventual incompatibilidad entre tener un Estado más eficiente y la idea de contar con derechos garantizados por un Estado que tenga presencia más fuerte en algunas áreas, aclaró que “no choca para nada, por ejemplo, en salud estamos todos de acuerdo que se tiene un rol preponderante y tiene que haber un buen servicio, pero debe ser eficiente”.

Lee también: Delgado critica “tono de campaña” de Provoste: “Lo que ella planteó ayer estaba previamente tipeado”

Entre 2015 y 2017, antes de ser intendente, la autoridad lideró un proyecto denominado Por una Buena Reforma de Aguas. En ese sentido, concluyó que “hay que establecer como bien nacional de uso publico” al recurso básico y “quizás dejar ahí establecida la prioridad del consumo humano, pero después hay que hacer una serie de cambios normativos en el Congreso“.

Tags:

Deja tu comentario