{"multiple":false,"video":{"key":"yertWEEmnU2","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

El plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre y sus abrumadores resultados movieron radicalmente las piezas del escenario político. Este cambio de panorama tiene a los diferentes partidos, sectores y dirigencias políticas bajo una serie de grandes exigencias y desafíos.

“El efecto del plebiscito sobre las decisiones políticas (…) de alguna manera tiene perplejos tanto al Gobierno como a la oposición“, adelantó Marco Moreno, cientista político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central.

Lee también: Undurraga y división de Chile Vamos por segundo 10%: “Lo que falló fueron las convicciones de la coalición”

En conversación con CNN Chile, el especialista explicó que en el caso del Gobierno este resultado implicó “una derrota ideológica importante”, además de una “seria fractura en el oficialismo”.

“La gran mayoría del gobierno (…) estaba en la opción del Rechazo. No es solo que hayan perdido frente al plebiscito, sino que hay una derrota ideológica porque no solamente se entregó la Constitución, ya que además la contundencia del resultado habla de que los chilenos y chilenas quieren un cambio“, explicó.

Respecto a un posible retorno del liderazgo de la administración del presidente Piñera tras los resultados del plebiscito, Moreno enfatizó que “el Gobierno perdió su proyecto hace un año atrás, el 18 de octubre (…) perdió todo lo que de alguna manera había ofertado como su programa y proyecto político”.

Lee también: Benito Baranda insiste en que se facilite inscripción de independientes a la Constituyente

La situación del oficialismo no diferiría mucho de la oposición, ya que de acuerdo al cientista político, este bloque “no ha sido capaz de generar una alternativa de gobierno (…) ni siquiera ha podido articular una estrategia electoral para poder enfrentar desafíos como la elección constituyente”.

La falta de un proyecto (…) de una renovación del liderazgo es un tema que afecta tanto a la oposición como al Gobierno. Esperemos que esto no sea un juego de suma cero porque en realidad el que pierde es el país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario