{"multiple":false,"video":{"key":"czfctatIHBr","duration":"00:15:51","type":"video","download":""}}

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y hay quienes quienes aseguran que su salida se debería a encubrimiento de abusos.

El ex seminarista y uno de los denunciantes de esa diócesis, Marcelo Soto, conversó con CNN Chile y sostuvo: “Estoy absolutamente convencido de que la red de abusos en Valparaíso es mucho más grande que la de Karadima”.

ENCUBRIMIENTO

Soto cree que el Papa “no debería haber aceptado la renuncia por el tema de la edad”, sino que Duarte “debería tener una cuota de humildad y responder ante los hechos”.

“Dice que no se acuerda de nada y eso no es efectivo”, acusó, y añadió: “sabe que encubrió a un sacerdote”.

El ex seminarista sostuvo que Duarte “es muy poderoso, es una de las razones porque no hice nada más”. Aseguró, además, que cuando hizo la denuncia contra el presbítero Humberto Enríquez, le pidieron “absoluto silencio” y le dijeron: “Te pedimos discreción porque el hilo se corta por lo más delgado”.

En esa misma instancia al entonces obispo auxiliar de Valparaíso, Javier Prado, le preguntó qué hizo “para que Humberto Enríquez hiciera lo que hizo”.

OTROS CASOS DE ABUSO

“Me tocó ver sacerdotes con exceso de cariño hacia seminaristas de índole sexual”, dijo Soto.

“Hay pruebas y testigos” sobre los abusos en Valparaíso, dijo. “Nadie está calumniando al obispo Duarte”, añadió.  Y contó que el obispo Prado intentó besarlo en la boca.

Sobre la visita del obispo Jordi Bertomeu y el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, manifestó: “Tenemos la secreta esperanza de que nos puedan recibir y escuchar”.

Tags:

Deja tu comentario