{"multiple":false,"video":{"key":"czkgXMinxkO","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}

En conversación con Marca Registrada, el diputado del PS, Marcelo Díaz, abordó cuál es el rol actual del partido dentro de la oposición y aseguró que al actual timonel, Álvaro Elizalde, le cabe responsabilidad en la ausencia socialista en el debate público.

“Siempre es responsabilidad del que conduce, sobre todo cuando él asume una presidencia con un respaldo de 80%, donde muchos de los que hoy estamos detrás de Maya Fernández lo respaldamos a él, él tenía el deber y la responsabilidad de haber conducido al partido”, sostuvo el parlamentario.

Además, explicó que con la postulación de Fernández para disputar la presidencia del PS habrá una votación competitiva.

Por otra parte, Díaz aseguró que la ausencia del partido se explica, en parte a un “error de diseño”. 

“Hubo una suerte de mareo con dos o tres oficios de fiscalización que funcionaron, pero hasta ahí no más (…), nos restamos de las mesas de diálogo cuando debimos haber estado sentados ahí, porque desde ahí también construimos liderazgo y oposición. La derecha siempre suele decir, y particularmente el gobierno, que este es un partido obstruccionista, y tenemos demasiados antecedentes que demuestran exactamente lo contrario, pero permitimos que la derecha construyera esa caricatura”, explicó.

“OPOSICIÓN INTELIGENTE”

Díaz sostuvo que, a diferencia de lo que ocurrirá en la reforma previsional, donde el PS estará por aprobar la idea de legislar, se manifestarán en contra a la “modernización tributaria” que impulsa el Ejecutivo.

Si se aprueba la reforma que el gobierno está impulsando, vamos a tener una disminución de la capacidad del Estado de financiar políticas sociales y vamos a tener una regresión en términos de equidad tributaria, y podemos tener a los más ricos de Chile, con más beneficios tributarios y más carga sobre la clase media”, dijo el diputado.

Así, explicó que en “materia previsional probablemente no vamos a hacer la reforma que nosotros quisiéramos, y hay que tenerlo claro porque estamos en la oposición, pero no podemos negarle una reforma (que tiene) un aumento de un 10% de las pensiones básicas solidarias. Creo que esa oposición inteligente es la que el PS debió haber sido capaz de liderar y no otro”.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario