{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ65XZpng","duration":"00:13:02","type":"video","download":""}}

El diputado Marcelo Díaz confirmó que postulará a las primarias presidenciales del Partido Socialista (PS) si es que efectivamente se realizan “primarias abiertas y ciudadanas”.

Según comentó el parlamentario a CNN Chile, en la colectividad hay algunos dirigentes que han planteado la idea de elegir al candidato en una elección interna, sólo con militantes, en el comité central.

“Esto ya ocurrió para elegir a Alejandro Guillier en 2017”, explicó Díaz, y agregó que “además se hizo bochornosamente con voto secreto. Tengo la impresión que hoy día se quiere hacer algo parecido, porque no he escuchado a esta directiva decir que vamos a cumplir con la institucionalidad y la resolución del congreso”.

Además, el diputado sostuvo que “elegir a un candidato presidencial del Partido Socialista con el padrón actual en una elección interna, no resiste el test de legitimidad ciudadana, por lo tanto creo que es indispensable que utilicemos un mecanismo de validación ciudadana, y si esa primaria se produce, yo estoy disponible a competir”.

Si, de lo contrario, no se llegaran a realizar primarias ciudadanas, dijo no estar disponible para ser candidato.

Lee también: Cruz-Coke también acusa al PS de intentar “tender una cortina de humo” con acusación constitucional contra Cubillos

Sin embargo, Marcelo Díaz ni siquiera aparece en las encuestas. Su explicación para su postulación es que “nosotros no tenemos hoy día una coalición ni figuras relevantes, salvo la ex presidenta Bachelet, que ha dicho en varias ocasiones que no va a ser candidata”.

Y argumentó que “no es que yo me haya mirado al espejo, esto lo hemos hablado con alcaldes, concejales”.

¿Sin la DC?

El diputado hizo hincapié en que una eventual coalición para las elecciones presidenciales por ahora no consideraría a la Democracia Cristiana (DC).

“Yo impulsaría una coalición progresista que incluya a todos los que comparten un programa progresista, de transformaciones, que entre otras cosas supone defender los avances sociales y conquistas que impulsamos y logramos en el gobierno de la presidenta Bachelet. Y una parte de la Democracia Cristiana claramente no está en esa tesis, claramente está más bien en una tesis de colaboración con el Gobierno”, indicó.

Y por último comentó que “si tú miras lo que ha sido el transcurso de estos casi dos años de gobierno en el Congreso, las coincidencias más sustantivas en términos de agenda, de ideas, de programas, de votaciones, la hemos tenido con el PPD, con el PC y con el Frente Amplio“.

Tags:

Deja tu comentario