{"multiple":false,"video":{"key":"czzlQmGdSCR","duration":"00:15:47","type":"video","download":""}}

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió al anuncio de distintas bancadas de crear una mesa coordinadora paralela a la constituida actualmente por partidos políticos, en el marco de un nuevo proceso constituyente.

“La Constitución es demasiado importante como para dejarla en manos de pocos. Comparto que quizás hay que ser más estrictos en que todos se sientan parte de lo que se va a construir“, señaló el parlamentario, en conversación con CNN Chile.

Lee tambiénDiego Schalper: “Nos la jugaremos para que en la cabeza de la Cámara haya alguien de la oposición”

Para el timonel de la UDI es importante “ver también cuál es la disposición que se tiene“, ya que es difícil “lograr construir un acuerdo si te sientas con posiciones intransables, que no están dispuestos a cambiar posiciones o a entender cuáles son los puntos de vista de las otras personas”.

Hay personas que quieren hacer exactamente lo mismo que fracasó el 4 de septiembre pasado. O sea, ahí hay muy mala memoria de vencedores y vencidos (…) Mala memoria de los que ganaron, porque a ellos también se les olvida que este ha sido un tema recurrente en los últimos años, que fue parte de un plebiscito, un proceso, una crisis social de violencia”, agregó.

Según Mayaca, también se ha visto una “mala memoria” entre los “derrotados”. “Esta mala memoria hace que pretendan repetir exactamente la misma fórmula que fracasó y como que insisten en que esto tenga que ser en la práctica una hoja 100% en blanco, sin principios que uno antes conozca para que de alguna manera no se vuelva a tratar de refundar Chile”.

Lee también: “Esto es republicanismo”: Los sorpresivos elogios de Evelyn Matthei a Nicolás Cataldo durante un punto de prensa

“El mandato dado al poder constituyente debe tener reglas, principios, bordes (…) y yo creo que el Congreso Nacional debe tener el rol de dibujar estos bordes, ya que todos los que estamos sentados en el Congreso hoy día tenemos legitimidad democrática y estamos representando distritos o circunscripciones”, añadió.

Finalmente, el senador se refirió a las conversaciones iniciales de cara al nuevo proceso constituyente: “nos equivocamos en apurar el tranco al comienzo y ese fue un mensaje fundamentalmente equivocado que transmitió el Gobierno (…) Ahora lo más importante es que cerremos un buen acuerdo”.

Tags:

Deja tu comentario