{"multiple":false,"video":{"key":"czojOHqRE5M","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Tras las críticas en el último tiempo por el actuar policial en materia de dispersión de manifestaciones y derechos humanos, la idea de una posible reforma a Carabineros se toma la agenda del poder Ejecutivo y Legislativo.

Esta semana, el presidente Sebastián Piñera tuvo una reunión con distintas autoridades para abordar este tema y expresó que “la seguridad ciudadana y el orden público es esencial para la libertad”.

El panel de Tolerancia Cero, integrado por Daniel Matamala, Matilde Burgos, Macarena Lescornez y Daniel Mansuy, también se sumó al debate y, en su mayoría, concuerdan que ciertos aspectos de la formación de funcionarios policiales debe cambiar.

Lee también: Harboe: “Podríamos haber llegado a un 18-O con una reforma a Carabineros en marcha”

En este sentido, Lescornez señaló que “aquí hay un tema de cultura que es mucho más profundo que cosas esporádica”.

Cualquier especialista en temas de las policías dice que uno de los problemas que tiene (Carabineros) es que es militar, porque eso te va hacer pensar siempre en conceptos de amigo-enemigo”, agregó.

Para la directora de The Clinic, la institución uniformada “tiene toda una estructura de cuerpo: estamos nosotros y está el resto, y eso es sumamente peligroso“.

“Cuando confunden el orden público con el orden político, vemos situaciones como cuando van a Plaza Italia y las diferencias que uno ve cuando resguardan las marchas del Rechazo o de camioneros”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario