{"multiple":false,"video":{"key":"oUvuLhyb77","duration":"00:28:39","type":"video","download":""}}

La noticia causó algo de escozor, se trata de la primera situación de conflictos que hay al interior de un ministerio entre la titular de cartera Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Benítez, en la antesala de una discusión sobre cómo agilizar buena parte de los estudios de impacto ambiental y los proyectos de inversión.

A raíz de esto el centro de estudios Espacio Público analizó una serie de situaciones que se han generado en torno a la judicialización y respecto a los diálogos que tienen que ver con el medio ambiente y con el ministerio a cargo de este tema.

Al respecto, el director de este organismo, Luis Cordero, en conversación con Última Mirada, se refirió a esta situación para saber cuánto hemos avanzado desde que se plantearan los tribunales ambientales en Chile.

Sobre esta polémica, Cordero dijo que “hay una cierta obsesión en la administración de Piñera por agilizar trámites”.

“Muchos podrían decir por qué conjugar impacto ambiental con inversiones, una de las características que tiene la evaluación ambiental en Chile es que el único lugar donde es posible un gran proyecto de inversión, la comunidad y el Estado se reúnan en un solo procedimiento”, señaló.

“Esto puede en mi opinión, dar una sensación completamente sesgada”, dijo, agregando que “una comunidad que tiene mucha burocracia en frente tiene una asimetría muy grande”.

“Cuando los abogados somos protagonistas de un problema de política pública, hay un problema serio”, señalando que la judicialización no es un problema en sí mismo, es el síntoma de que algo está pasando”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario