imagen_principal-70633.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Algo me pasó durante los dos debates presidenciales que trasmitimos Canal 13 y CNN Chile, que me dejó helado y con una sensación profunda de alarma.

La gente alrededor mío en vez de concentrarse en el mensaje de los candidatos empezó a debatir sobre los comentarios de Twitter, y sobre quien tenía “Presencia Presidencial”.

No es un gran secreto que la imagen es sumamente importante, pero se está perdiendo información clave para el futuro de nuestro país en la preocupación de los comentarios sobre los candidatos en Twitter y Facebook.

Este fenómeno de la imagen de un candidato no es nuevo, pero hoy el impacto es instantáneo y masivo por las redes sociales. Y corremos un peligro real de que la gente va a tomar una decisión basado en Twitter en vez de lo que leen o ven ellos mismos.

La primera vez que ocurrió esto, no existían las redes sociales. Fue en el primer debate en la historia de la televisión entre Richard Nixon y John Kennedy. Nixon estaba enfermo, con gripe, comparado con un Kennedy joven, atlético y bronceado. Nixon perdió esta elección, según los expertos y analistas, no en los temas políticos sino en la presentación visual.

Demostrando por primera vez el poder y la debilidad de la televisión. Puede llegar la información a los hogares de miles de personas, pero la imagen vale más que mil palabras.

Durante los debates los temas más importantes para Chile y sus vecinos en América Latina estaba llegando a más de 5 millones de hogares a través de CNN Chile Y desgraciadamente la gente alrededor mío estaba más preocupada sus propios mini debates en Twitter, o la falta de “Presencia Presidencial” entre un candidato u otro.

En uno de los debates la gente estaba diciendo “fome, fome, fome”. Y cuando preguntaba sobre qué piensan de la propuesta de los candidatos, la respuesta fue “No importa, en Twitter dicen que el debate es fome”, lo que me dio rabia.

Tomar una decisión sólo en la imagen siempre ha sido peligroso, y ahora con las redes sociales puede ser un desastre para todos nosotros. El desafío es que se pongan las ideas por sobre la imagen.

Les pido como periodista, que por favor nos concentremos en la información y la validez de las propuestas, porque al fin del día eso es nuestro futuro o nuestra perdición.

Rolando H. Santos, Asesor Estratégico CNN Chile

Tags:

Deja tu comentario