{"multiple":false,"video":{"key":"oVRMLSSJkV","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}

El alcalde (S) de la comuna de Los Ángeles, Raúl Fuentes, se refirió al cordón sanitario que se implementó en la ciudad a partir de las 5:00 horas de este miércoles, esto por el preocupante aumento de contagios de COVID-19 durante las últimas semanas, pese a la extensa cuarentena.

En conversación CNN Chile, Fuentes afirmó que “estuvimos casi en una burbuja porque al principio tuvimos muy pocos contagios, pero desde noviembre crecieron los casos consistentemente y ahora tenemos casi 600 casos activos”.

“Creo que las variantes y la movilidad acentuaron a las cifras en este nivel. En el último periodo llegamos hasta los 800 casos activos. Esto claramente afecta a la comunidad ya que hay un tema económico, porque se necesita apoyo para realizar las cuarentenas efectivas”, continuó el edil.

Lee también: Dir. Ejecutivo del estudio Sinovac en Chile: “El interés está en retomar la producción de vacunas”

En este marco, el alcalde (S) hizo un llamado a otras autoridades para apoyar la restricción de movilidad y poder salir lo antes posible de la fase 1. “La primera medida en la población debe ser el autocuidado, pero necesitamos el apoyo del nivel central para mejorar y aumentar la trazabilidad y también la fiscalización para evitar la movilidad y las fiestas clandestinas. Nuestra situación es compleja”.

Respecto a los hormigones dispuestos desde esta mañana en los accesos, Fuentes explicó que la medida se tomó en conjunto con la Gobernación de la provincia y también con el Jefe de Zona de las Fuerzas Armadas, restricción que se implementará en principio hasta el lunes 10 de mayo.

De esta forma, solamente 6 accesos están funcionando en la comuna.

“Nadie puente entrar o salir sin pasar por estos puntos, el resto se cerró con las barreras de hormigones. Hoy notamos que efectivamos se dio una baja de movilidad, pero hubo una gran congestión que se transformó en tacos de 2 horas más o menos. Tendremos una reunión para corregir esto porque hay mucha gente que viene por diálisis o situaciones médicas, entonces no pueden esperar tanto”, detalló.

Lee también: “El ’88 nos unimos para derrotar la dictadura y ahora podríamos unirnos para garantizar un gobierno con cambios sociales”

Preocupación y agotamiento

Finalmente, el edil hizo un llamado a la población a salir lo menos posible con el fin de evitar el colapso del sistema de salud local.

En cuanto al comerció, Fuentes enfatizó en que en la comuna de la Región del Bío Bío “estuvimos en cuarentena en Navidad y Año Nuevo y ahora también en el Día de la Madre, lo que es una gran pérdida para los comerciantes. Vemos que hoy son muchas las personas afectadas y ya notamos pérdidas de fuentes laborales y muchos sueños truncados por esta pandemia”.

“Nuestra situación es crítica y preocupante, nuestras cifras lamentablemente no nos permiten salir de la cuarentena”, cerró Fuentes.

Tags:

Deja tu comentario