{"multiple":false,"video":{"key":"czf1qCMxVQo","duration":"00:27:29","type":"video","download":""}}

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, conversó en Última Mirada con Fernando Paulsen respecto a los resultados de la última encuesta Casen.

“La verdad es que si uno los mira en el tiempo no son tan sorprendentes. Aunque sí me sorprendió la disminución de la pobreza por ingreso”, comenzó diciendo.

“Eso es una buena noticia porque son más de 500 mil personas las que dejaron dicha línea equivalente a 417 mil pesos en una familia de cuatro integrantes”, complementó.

Pero ¿cómo se explica esa mejora en los índices de pobreza por ingreso habiendo un bajo crecimiento?. “Eso se explica porque hay políticas públicas que están funcionando muy bien y otro aspecto es la ayuda del Pilar Solidario en el tema de las pensiones”.

Además, dentro de esas 500 mil personas en general que dejaron la pobreza, hay 200 mil que abandonaron la extrema pobreza, que “es una cifra muy significativa aunque hay que ver otros índices”.

Y uno de esos es la desigualdad, que según Moreno no es novedad ni sorpresa para nadie y viene hace “demasiados años” porque “no hemos logrado bajar de manera robusta los índices de desigualdad que tenemos en el país”.

“Hemos tenido fluctuaciones y bajas importantes, como la encuesta anterior a esta porque la medición fue estadísticamente significativa. Esta no lo es y decir que aumentó la desigualdad es un poco superlativo porque podría estar dentro del margen de error”, esgrimió respecto al último punto enunciado.

 

Tags:

Deja tu comentario