{"multiple":false,"video":{"key":"czt1JyUEGZD","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}

Después de casi 30 años de trabajo, la Fundación Tompkins Conservation Chile, que en 2019 hizo la donación de tierras más grande en la historia del país, cambió de nombre a Rewilding Chile. CNN Chile consultó a una de sus fundadoras, la filántropa y embajadora ONU de Áreas Protegidas, Kristine Tompkins, sobre este cambio y los desafíos de la organización.

Específicamente sobre el nuevo nombre “Rewilding”, que hace referencia a la restauración ecológica, Tompkins indicó que “tengo 71 años y mi deseo es que los equipos acá en Chile, Argentina y Estados Unidos puedan seguir si yo no estoy“.

Desde 1992, Kristine y su esposo Douglas Tompkins trabajan en proyectos de conservación en la Patagonia chilena. Ahora, comenzando un nuevo ciclo, comentó que se encuentran “expandiendo parques nacionales y cuidando especies [en peligro de extinción] cuyos números son muy bajos”.

A su vez, también destacó que este trabajo se hace “con las comunidades locales, regionales y nacionales, porque para Rewilding Chile o Tompkins Conservation, es imposible separar la conservación del bienestar de las comunidades“.

Lee también: José Miguel Araos y crisis climática: “Hay que acelerar la discusión y escuchar lo que dice la ciencia”

El cambio que expresa la organización tiene más que ver con conceptos: Tompkins aseguró que Carolina Morgado, quien nos ha acompañado durante 26 años, seguirá como directora ejecutiva. “El liderazgo se mantiene fuertemente“, confirmó.

Con respecto a su opinión sobre el trabajo del Estado en el territorio patagónico, sostuvo que “como en todos los países, el presupuesto para parques nacionales en general es muy limitado y uno siempre quiere hacer más, pero creo que Chile merece sus parques nacionales y están intentando manejarlos muy bien”.

A su vez, sobre el informe emitido por la ONU que alertó sobre lo irreversible del cambio climático, Tompkins manifestó que “es muy claro lo que tiene que pasar globalmente” y asumió que “para mí es extraordinario ver la velocidad del cambio climático“.

Tags:

Deja tu comentario