{"multiple":false,"video":{"key":"b47SbdIzev","duration":"00:11:49","type":"video","download":""}}

Tras no acceder a ingresar un veto presidencial, finalmente se promulgó la ley que limita la reelección de algunas autoridades. La iniciativa generó un amplio debate en todo el espectro político, además de tensiones al interior de Chile Vamos. 

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, argumentó que su partido estaba en contra de incluir a los alcaldes en la iniciativa, pero sólo para los siguientes comicios.

“Nosotros seguíamos diciendo, al igual que en enero -y sobre todo porque ya le habíamos dicho a alcaldes y concejales que no se preocuparan-, que en esta oportunidad, dado que era un proceso que ya estaba en curso, el mundo municipal no debía incorporarse por esta vez”, manifestó.

Van Rysselberghe afirmó que ella es contraria a las reelecciones porque “hay sólo dos países en todo el mundo que tienen límite a las reelecciones más allá de los presidentes de la República, por lo tanto uno tiende a pensar que si todo el mundo, todas las democracias robustas, han desechado esta política pública, por algo es”.

Más allá de su opinión personal, dijo que les parecía que “si vamos a hacer eso, que ninguna democracia robusta en el mundo lo hace, por lo menos hagámoslo bien, y no en la mitad de un proceso, cambiando las reglas del juego cuando ya había un proceso que estaba en curso”.

Lee también: Ministro Briones: “Está cerrada la puerta para el retiro del 10% de los fondos AFP”

Gobierno “errático”

La senadora acusó problemas de conducción por parte del Gobierno por este y otros temas: “esto es una cosa más. A nosotros lo que nos llamaba la atención es que un partido político (Evópoli), que por lo demás es el más pequeño de nuestra coalición, ante la sola eventualidad que el Gobierno tomara una decisión política, de antemano dijera ‘nosotros nos vamos a oponer’”.

“Nosotros vamos a seguir ayudando al Gobierno en todo lo que nosotros podamos, pero también creemos que acá hay falta de conducción, de liderazgo. Acá se parte diciendo A y se termina con Z”, agregó.

Ante la consulta de si se refería al presidente Sebastián Piñera, JVR respondió que se refería al “equipo de Gobierno” y que “en general este Gobierno, más allá de personalizar en alguien, en el tema de la conducción política ha estado bastante errático . 

Tags:

Deja tu comentario