{"multiple":false,"video":{"key":"oWtu7kJ5n2","duration":"00:19:33","type":"video","download":""}}

En el marco de la idea del Gobierno de transitar a un Fondo Único de Salud, el director de Fonasa, Camilo Cid, manifestó que “la idea es que las Isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social”. Posteriormente, la Asociación de Isapres emitió un comunicado afirmando que “el país está preparado para discutir una reforma de salud, pero no para que las Isapres cierren de golpe“.

En ese sentido, el secretario nacional del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci, manifestó en conversación con CNN Chile que “el problema que tenemos con las Isapres no es coyuntural, no es de ahora ni es un problema de este Gobierno, es uno estructural y sistémico de cómo funcionan“.

“Desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se instalaron comisiones para reformar el sistema de financiamiento en nuestro país (…), el problema del sistema de Isapres es estructural y si sigue funcionando así tiene fecha de término”, señaló el Dr. Bernucci.

Lee también: Subsecretario Araos por fin del copago en Fonasa: “Es un tremendo avance para millones de familias”

Asimismo, remarcó que “el problema no es un algo que se pueda arreglar con un cambio de ley”, porque “lamentablemente, el sistema de financiamiento privado es muy ineficiente y funciona sin la lógica del aseguramiento social. Por lo tanto, no sólo es un problema financiero, sino de reconocimiento social y requiere un cambio en su totalidad“.

“El tema va en qué hacemos y cómo defendemos a las personas hasta que se produzca el cambio total. Evidentemente, las Isapres, en un modelo de seguro único, no tienen cabida. El sistema de modelo único genera un solo gran seguro que puede ser público, privado, semi público o semi privado”, añadió.

El Dr. explicó que “lo que se ha planteado es que con un modelo de seguro único, las Isapres, más que desaparecer, cambian su sistema y pasan a ser seguros de segundo piso que permiten que permite mejoras en la utilería o libre elección, pero el aseguramiento único permite que todos tengamos un mismo sistema de salud con prestaciones que sean iguales de buenas”.

Tags:

Deja tu comentario