{"multiple":false,"video":{"key":"czxvc6ZTHF1","duration":"00:13:39","type":"video","download":""}}

Este jueves, 95 comunas del país, incluidas todas las de la Región Metropolitana, retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario. La medida implica una disminución de aforos en lugares cerrados y eventos masivos.

Para eventos masivos, el aforo máximo es de hasta 10 mil personas, con mascarilla, pase de movilidad, siempre y cuando, el espacio del recinto permita la distancia física.

Lee también: RM retrocede a Medio Impacto Sanitario: ¿Cuáles son los aforos y qué actividades están permitidas?

Estamos para atrás, parece un déjà vu. Después de dos años y medio de demostrar que es una cultura segura, que tenemos trazabilidad y control de ingreso”, dijo Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec).

En entrevista con CNN Chile, Ramírez detalló que las autoridades “no son capaces de entender que hay que convivir con el virus y de que, si estamos esperando una estrategia cero, este país va a destruir la industria del entretenimiento, la cultura y sus afines”.

“Hoy no está garantizado nada. Teníamos la certeza pública del subsecretario Cuadrado de que los eventos de mayo se realizarían y conversaríamos para mirar en adelante (…) Tenemos el campeonato mundial de la vacunación, pero la política más retrógrada en materia de espectáculos y entretenimiento”, dijo.

Agencia Uno

Continuó señalando que “el Ministerio de Salud y la subsecretaría tienen que publicar una resolución para que nosotros -la industria regulada al menos- podamos trabajar de forma tranquila. Esa resolución no existe”.

Yo no sé si esto se trata de una estratagema para desviar la atención de otros problemas (…) Este presidente dijo que la cultura no podía quedar en el último vagón y hemos retrocedido más que la fase 4 que nos dejó el Gobierno anterior”, recalcó.

Lee también: Ministra Yarza tras críticas de Enrique Paris: “La comunicación de riesgo no es asustar a la población, es educar”

En esta línea, afirmó que, “si Chile quiere ser el único país que con un alza en los casos quiere retroceder, yo creo que lo correcto es que (el Gobierno) no invite al entretenimiento, la cultura y sus afines a hacer eventos, endeudarse y renovar sus Fogapes porque entonces lo está matando dos veces”.

Nuestros trabajadores y trabajadoras no quieren bonos, los bonos son una cosa efímera, lo que nosotros esperamos es trabajo. Nosotros no queremos pan, queremos trabajar tranquilos, ser fiscalizados y el máximo rigor para acceder a un espectáculo. (…) Lo que necesitamos es un protocolo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario