{"multiple":false,"video":{"key":"oWl5c57jQZ","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud aseguró esta semana que, por el momento, no sería necesario reforzar la vacunación de la población con una tercera dosis de refuerzo, aunque algunos especialistas estarían recomendado aplicarla a los grupos de riesgo.

Para analizar esta situación y abordar el estado general de la pandemia por COVID-19 en Chile, la infectóloga de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch conversó con CNN Chile y recalcó la importancia del proceso de vacunación para el control de la enfermedad en nuestro país.

“Desde el comité asesor de vacunas e inmunización del Minsal, el 9 de mayo presentamos una recomendación, dado que el escenario mundial, no solo en nuestro país, es que este es un virus que es tremendamente impredecible y que ha demostrado tener una capacidad evolutiva enorme. Por eso hablamos de variantes y subvariantes, estamos en un sube y baja de los casos“, detalló.

La especialista también planteó que “hemos aprendido, desde que se introdujeron las vacunas y desde que estamos en pandemia, que la duración de la inmunidad que induce la vacuna e incluso la inmunidad que produce la propia enfermedad es de baja o de corta duración y por eso hemos introducido refuerzos para poder nuevamente despertar la capacidad que tiene en nuestro sistema inmune de defendernos”.

Lee también: Plan Paso a Paso: 10 comunas de la región del Maule retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario

Hoy día la pandemia no está controlada, nuestros adultos mayores son los que se hospitalizan con mucha mayor frecuencia, tenemos menos casos hospitalizados, pero siguen siendo los adultos mayores de 60 años, especialmente los sobre 70 años, los más afectados y los que más se mueren por esta pandemia (…) son los que han sido inmunizados más precozmente, por lo tanto, la recomendación es la vacunación de este grupo, considerando además que ellos han recibido una sola dosis de RNA mensajero”, explicó.

La experta señaló también que “hemos trabajado en la incertidumbre. Nosotros acostumbrábamos tener gran cantidad de datos, pero en este escenario pandémico hay que tener una recomendación que sea preventiva y nuestros adultos mayores recibieron su dosis de refuerzo a principios de este año y ya hemos aprendido que la duración de la inmuniudad es cortita, 5 o 6 meses, por esto que (…) tenemos que mantener indemne nuestro sistema sanitario”.

Tags:

Deja tu comentario