"Si usted cierra el sistema político manda a los nuevos movimientos a la protesta, los manda a la calle", dijo el candidato presidencial de la FRVS en Tolerancia Cero, a propósito del proyecto que buscaría evitar la fragmentación política en el Congreso.
La reforma al sistema político continúa su tramitación en el Congreso con más de alguna demora por las diversas posturas en torno al tema. Uno de los principales escollos que ha debido enfrentar es el umbral del 5% que se busca establecer para obtener un escaño en el Legislativo.
Y si bien con esta iniciativa se buscaría evitar la fragmentación política entre muchos partidos pequeños, es precisamente de aquellos que están al medio desde donde surgen los principales cuestionamientos.
Tal es el caso del abanderado presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, quien afirma que este proyecto busca meterle la mano a la urna.
“Esa reforma que están haciendo es ponerle barreras de entrada… Se están protegiendo los partidos grandes con una reforma que le mete, además, la mano a la urna. No tengo ningún problema con el umbral, pero con la cancha pareja”, expresó el candidato en Tolerancia Cero.
En ese sentido, para el diputado si se estableciera la reforma en los términos actuales carecería de otros elementos que hagan más justo el escenario para los distintos bloques partidarios, como lo sería ir en listas nacionales o sin pactos electorales.
“Nosotros no tenemos problemas en competir, lo que no estamos de acuerdo es que le metan la mano a la urna. Lo que no estamos de acuerdo es que perjudiquen a las regiones que tienen menos habitantes”, dijo Mulet. “Porque al final se ponen de acuerdo el Partido Socialista, la UDI, Renovación Nacional y el PPD para cerrar el sistema. Y sabes lo que va a pasar, lo que más me preocupa, si usted cierra el sistema político manda a los nuevos movimientos a la protesta, los manda a la calle”.
Consultado por la situación de la candidata del PPD, Carolina Tohá, tras las críticas de personeros del PC criticando “anticomunismo” de su equipo.
Sobre este punto, aseguró que “hay un abuso de los asesores de Tohá. Los que defienden a Tohá son como el ‘partido del orden’. La presentan como la candidata del ‘partido del orden’, a un grupo de personas que defiende un determinado modelo que puede estar bien pero hay algunos que estamos un poquito fuera del ‘partido del orden'”.
Yastin Jiménez, la mediocampista de Colo Colo seleccionada chilena que sueña con vestir la camiseta del Barcelona (no sin antes terminar su carrera), marcó un gol y fue figura en el triunfo albo por 2-1 sobre la Universidad de Chile.