{"multiple":false,"video":{"key":"yerzeXKRLNo","duration":"00:15:29","type":"video","download":""}}

El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Jaime Baeza, se refirió a los efectos de que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, no haya reconocido los resultados de las elecciones, en las que Joe Biden está obteniendo 279 electores y el actual mandatario 217, de acuerdo a proyecciones de CNN.

En entrevista con CNN Chile, el analista comentó que “si esto sigue así puede haber un daño más permanente, creo que aún no lo hay, por suerte”.

En la misma línea, consultado por si puede afectar a los procesos democráticos en ese país, más allá de estas elecciones, el académico detalló que “el daño todavía no es permanente”, pero que puede cambiar a futuro “si esto continúa de aquí a enero, generándose problemas como los de Pentágono, con la salida del Secretario de Defensa y de muchos funcionarios de carrera en el Departamento de Defensa, si esto sigue minando la virtud electoral que han tenido los proceso que además son descentralizados y los maneja cada estado”.

Sobre los atributos que permitieron a Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, ganar las elecciones, destacó que hayan “construido una coalición al interior del Partido Demócrata que permitió que la candidatura fuera posible“, ya que en las primarias se exhibieron divisiones entre las dos alas de la tienda, los progresistas (Bernie Sanders) y los más moderados, donde se ubica el presidente electo.

Lee también: CNN proyecta que Trump ganará los 3 votos electorales de Alaska

Justamente sobre la senadora, Baeza dijo que “fue fundamental, porque permitió aunar al electorado, pero también generó cierto grado de diversidad”.

Mientras que sobre el ex vicepresidente de Barack Obama indicó que “no es un tipo muy vistoso, pero tiene un récord importante que apeló a los moderados en estados que son importantes para explicar su triunfo“.

Además, destacó que la victoria demócrata en la Casa Blanca “no fue por márgenes tan pequeños”, en relación a los -hasta ahora- 77.532.490 votos que recibió sobre los 72.336.384 de Trump.

Sobre todo en lo que se llama el cinturón del óxido, Biden fue muy importante para ganar Michigan y no por los márgenes que está reclamando el presidente Trump. Son más de 136 mil votos los que separan a uno del otro y este lenguaje franco de clase media baja Biden maneja porque es un hijo de Pensilvania”, finalizó, en relación a los resultados en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, el también llamado muro azul demócrata.

Tags:

Deja tu comentario