Isabel Aninat y encuesta CEP: “Vemos en Chile una pérdida de religiosidad asociada a una iglesia más jerárquica”
Aunque los chilenos aún mantienen su fe en Dios, el número de personas que se autodenominas católicas ha descendido considerablemente. Algo similar sucede con la iglesia evangélica, donde la cantidad de fieles no ha aumentado con los años. Sobre esto habla la investigadora del Centro de Estudios Públicos.
De acuerdo a la encuesta sobre religión que realizó el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile ha experimentado una considerable baja en el número de personas que se autodenominan católicas. Los fieles descendieron del 73% en junio de 1998, a un 55% en 2018.
En entrevista con 360°, la investigadora del CEP, Isabel Aninat, explicó que “lo que vemos en Chile a través de estos datos es una pérdida de una religiosidad asociada a una iglesia más jerárquica”, lo cual no significa que la gente haya perdido la fe. De hecho, la creencia en Dios se mantiene por sobre el 80%, y las personas demostraron creer aún en la vida después de la muerte, el cielo, el infierno y la virgen. La diferencia es que ya no necesariamente se asocia a un tipo de culto.
Mientras en Europa la población ha perdido en gran cantidad la creencia en Dios, en Chile la pérdida de confianza es más bien en las instituciones. “El desafío para las iglesias tiene que ver con estos temas de mucho más largo plazo, además de los abusos, que por supuesto que está reflejado en la encuesta”, dijo Aninat.
Lee también: 10 años de CNN Chile: Los escándalos de la Iglesia Católica
Los datos también reflejan que el 36% de la personas nacidas después del ’80 dicen no tener denominación religiosa. Esto se explicaría ya que “esta generación es mucho más exigente respecto de cómo se comportan las instituciones en términos de transparencia”, explicó la investigadora, lo cual afecta la proyección de las iglesias en general.
Tema aparte es lo que sucede con la iglesia evangélica. Pese a que en el Congreso se organizan en una bancada evangélica, el número de fieles no ha subido en el tiempo, lo que se traduce en que también se ha visto golpeada por la crisis de confianza.
“Lo que vemos en Chile en general es que la gente está menos involucrada en temas colectivos”, concluyó Aninat.