{"multiple":false,"video":{"key":"cztfMvi3eN6","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

A causa de la pandemia todo el sistema educacional se ha visto alterado, obligando a los recintos a adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, y a pesar de estos ajustes, ha habido un preocupante aumento de las brechas entre estudiantes.

En este contexto vuelve a aparecer la educación inclusiva como una forma de reducir estas diferencias. “Se refiere al proceso de adecuación de nuestra escuela y sistema educativo para que en ellos todo el mundo quepa”, manifestó Ignacio Calderón.

Lee también: Unesco por debate del retorno a clases presenciales: Aseguran que es una medida “factible y urgente”

El conversación con CNN Chile, el doctor en pedagogía y speaker de la Fundación Educacional Seminarium detalló que esta adaptación tiene como finalidad “que toda la infancia tenga presencia, pueda participar y aprender en esas escuelas y también que su aprendizaje sea reconocido“.

“Ahora mismo todavía tenemos escuelas que son enormemente excluyentes, no sólo en América Latina y en Chile, sino que en todo el mundo. El reto es trabajar para que esos colegios se conviertan en espacios acogedores para toda la infancia“, sostuvo.

Calderón explicó que muchos estudios sobre el impacto de la pandemia en la educación han arrojado que la crisis a quien más ha dañado “es a aquellos sectores que eran más vulnerables”, especialmente a niños y niñas con enfermedades, en situación de discapacidad o inmigrantes.

“Los sistemas tienden a pensar en un alumnado tipo y todo aquel alumno o alumna que sale de ese molde (…) al final queda en los márgenes de la escuela”, dijo el profesor titular de la Universidad de Málaga, quien recalcó que con la pandemia “esos colectivos se han vuelto realmente invisibles”.

Lee también: Asociación de Municipalidades: “El ministerio se la debió haber jugado antes por vacunar a los profesores”

El doctor en pedagogía sostuvo que diferentes estados del mundo están avanzando hacia la educación inclusiva, pero detalló que “es un proceso que hay que empujar, es lento”. “Además, no sólo depende de las macropolíticas, sino que también de las micropolíticas producidas en los centros educativos”.

“Este tipo de educación pretende hacer una mejora para todo el alumnado y eso significa que necesitamos preguntar particularmente a quienes no han sido escuchados en nuestros sistemas escolares que ahora mismo están siendo guiados por un molde, una norma”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario