{"multiple":false,"video":{"key":"b43dEqMipa","duration":"00:06:38","type":"video","download":""}}

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera citó a una reunión extraordinaria a La Moneda a todos sus ministros. ¿La razón? Concretar el primer cambio de gabinete de su segundo mandato.

Luego de horas de especulaciones, se confirmó que uno de los ministros salientes era el cuestionado Gerardo Varela, quien sería reemplazado en Educación por hasta entonces titular de Medioambiente, Marcela Cubillos. Carolina Schmidt, ligada al primer gobierno de Piñera, asumió en dicha cartera.

Por su parte, Alejandra Pérez dejó el ministerio de Cultura, luego de cuestionamientos por tener cuatro cambios de jefe de gabinete en cinco meses de gobierno. Su reemplazo: el escritor, historiador y ex militante del MIR, Mauricio Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba como Director de Contenidos y Estrategia de Presidencia.

En este último capítulo de 360°, Daniel Matamala conversó con el ex Canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien afirmó que con este cambio de gabinete “el presidente es un buen calculador y decidió reducir sus costos políticos”.

El ex ministro de Educación estaba significando cada vez más un desprestigio para su gobierno, con las caídas permanentes, que no eran errores comunicacionales, sino errores conceptuales respecto a la educación como lucro”, afirmó Muñoz.

“Más allá de las proezas sexuales de sus hijos, esta afirmación insólita de que el gobierno no tiene una responsabilidad respecto a las escuelas públicas y que hay que hacer bingos. Pero ni siquiera lo de los bingos es lo más grave, sino decir que eso era asistencialismo. Es decir, si es que el Estado cumple con su papel de apoyar la infraestructura de las escuelas, creer que eso es asistencialismo. De modo que la concepción del exministro Varela fue su caída, no los aspectos comunicacionales. Esta era la historia de una muerte política anunciada”, agregó.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario