{"multiple":false,"video":{"key":"czt5541n6ek","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

Adecuarse a los nuevos escenarios que plantea el cambio climático es uno de los principales desafíos de los países alrededor del mundo. Al respecto, a inicios de esta semana se realizó de manera virtual la primera Cumbre Internacional de Adaptación Climática.

Este espacio tuvo como propósito reunir esfuerzos a nivel internacional para avanzar en materia de adaptación. “Hasta ahora mucha de la atención estaba dirigida a la mitigación”, manifestó Harman Idema, embajador en Chile del Reino de los Países Bajos.

Lee también: Sara Larraín sobre Chile y el cambio climático: “Si no cambiamos la forma en que hacemos las cosas, no nos va a ir bien”

En conversación con CNN Chile, el diplomático sostuvo que la adaptación es un tema que ha estado presente dentro de los objetivos de los países, pero recalcó que “necesita más atención, ya que cada vez más sentimos las consecuencias del cambio climático

“Hay más olas de calor, inundaciones, sequías y no solamente tenemos que tratar de detener todos estos desafíos a través de medidas de mitigación (…) ya que también tenemos que tomar acciones que nos adapten a esta nueva situación”, señaló.

En este sentido, Idema detalló que la actual cumbre “se enfocó en tener más atención en esto y juntar adelantos y ambiciones”. “El resultado de ella será una agenda de acción de adaptación que se van a exponer en la cumbre de la COP26 que se realizará en Glasgow en noviembre”, dijo.

Para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, entre otras tareas, se requiere de una coordinación y esfuerzo conjunto de las naciones. Sin embargo, los ajustes frente al cambio climático dependen mucho de la realidad y características de cada país.

Lee también: Raúl Sohr: “Probablemente la COP26 tenga mejores resultados que otras que preferimos no recordar”

Frente a esta problemática, el emisario holandés enfatizó que, si bien, “es más difícil comparar situaciones en términos de adaptación (…) los temas, experiencias y experticia de varios países se pueden juntar”. “Esto ayuda a definir en conjunto cuáles son las ambiciones y metas para también acordar esos objetivos en la COP26″.

Finalmente, Idema resaltó la importancia del sector privado, ya que eventos como la cumbre de esta semana “buscan ayudar para que juntos revisemos qué podemos hacer y dónde se puede realizar más. En eso, la cooperación del gobierno, el sector privado y entre países es muy importante“.

Tags:

Deja tu comentario