imagen_principal-73627.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 En entrevista con CNN Chile, el ex superintendete de Pensiones analizó la situación actual de las pensiones en el país.

El estudio del consejero del Banco Central Joaquín Vial, en el que analizó y aseguró que cerca del 60% de cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a 20 millones de pesos, por lo que pueden aspirar a una pensión de alrededor de 150 mil pesos. Este estudio puso a las AFP en la mira de los economistas, quienes criticaron el sistema.

Una de las soluciones planteadas por los expertos es el aumento en la taza de cotización, para Larraín, esto no ataca el problema de fondo “el problema que tenemos hoy, es que hay gente que ya está retirada o que está a punto de retirarse y tiene muy bajo nivel de ahorro, eso no se corrige con un incremento de la tasa de cotización para la AFP”, aseguró.
                                                                                     
Las AFP pagan alrededor de un millón de pensiones mensuales, y sus montos bordean los 170 mil pesos. Pero el 60% del total de las pensiones las paga el Estado, y sólo un 40% las AFP, por lo que vuelve a surgir la pregunta ¿será más viable una AFP estatal?, para Larraín, la diferencia entre el sistema de reparto y de capitalización no se solucionaría con esta medida “La AFP estatal jugaría un rol distinto, hay preocupación por darle más competencia a la industria de las AFP y se piensa que una AFP estatal puede jugar un rol en eso (…) va a ser un rol limitado (…) el verdadero desafío es como fortalecemos el pilar solidario”, dijo.    

Tags:

Deja tu comentario