Winter (FA) invita a la izquierda a “ser coherente” y reconocer que “Venezuela es una dictadura”

Por Michel Nahas Miranda

10.04.2025 / 10:03

El candidato presidencial del Frente Amplio respondió a Jeannette Jara y llamó a no relativizar los derechos humanos.


El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, sostuvo este miércoles en CNN Chile Radio que “Venezuela es una dictadura” y que la izquierda chilena debe asumir esa realidad sin ambigüedades, en alusión a declaraciones recientes de su contendora en la interna oficialista, Jeannette Jara.

La izquierda tiene que ser coherente. No puede hablar de derechos humanos con fuerza y, al mismo tiempo, relativizarlos cuando ocurren violaciones en países donde hay gobiernos afines ideológicamente”, afirmó el parlamentario.

Sus dichos surgen luego de que Jara, en otra conversación radial, evitara calificar directamente al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.

Winter no mencionó a la exministra por su nombre, pero sí aludió al debate abierto dentro del oficialismo: “Yo creo que hay que tener claridad. Si hay una concentración de poder, persecución de opositores y crisis humanitaria prolongada, no queda otra que llamarlo por su nombre”.

El candidato frenteamplista también aprovechó de reforzar que esta posición no implica adherirse a una visión conservadora del mundo. “No se trata de derechizarse, se trata de tener principios firmes”, sentenció.

Winter ha insistido en que su campaña buscará marcar diferencias nítidas con la derecha, pero también con sectores del progresismo que —a su juicio— “han perdido conexión con la ciudadaníaal evitar definiciones claras en temas sensibles.