{"multiple":false,"video":{"key":"czomeFak1Cd","duration":"00:13:49","type":"video","download":""}}

El presidente del Colegio Médico de Punta Arenas, Gonzalo Sáez, se refirió a las altas cifras de contagios de COVID-19 que registra Magallanes en la denominada “segunda ola”, por lo que se anunció que el toque de queda en dicha zona se adelantará y comenzará a las 20 horas.

En entrevista con CNN Chile, detalló que “se tomó la conducta de restringir la movilidad un poco tarde y eso hizo que nuestras cifras de contagio aumentaran al punto que hoy nosotros tenemos diariamente el 10% o 15% de los casos nuevos y eso que la región de Magallanes corresponde al 1% de la población nacional, tenemos una tasa de pacientes activos 10 veces más que la que tiene el resto del país”.

También informó que “tenemos un hospital que está funcionando al máximo y hemos tenido que evacuar pacientes al resto del país para no desatender las atenciones”.

Muchos de los comercios y rubros de la economía han aprendido la pillería y han establecido cambios en sus giros y han comenzado a vender alimentos y se han transformado en alimentos esenciales y se mantienen abiertos”, advirtió. Por otra parte, expresó que “uno sale a Punta Arenas y ve que el tráfico de personas no ha disminuido mucho”.

Lee también: Experta de la OMS asocia el COVID-19 al cambio climático: “Era cuestión de tiempo”

Pese a esto, Sáez destacó que “si observamos la tasa de letalidad de nuestra región, es de las más bajas del país. De la enorme proporción de pacientes que se contagian, la cantidad de pacientes que fallecen es bastante baja”.

Sin embargo, enfatizó que “necesitamos frenar la ola de contagios antes de que lleguen al hospital, nuestra principal preocupación no es el hospital regional que está haciendo las cosas de manera bastante efectiva, pero no vamos a dar a basto si la ola de contagios que se da de la puerta del hospital hacia afuera sigue creciendo como ha crecido hasta ahora”.

Finalmente, lamentó que “ha habido una percepción del riesgo que ha ido disminuyendo. Creo que ha contribuido que mucha gente de informa por medios nacionales y ven que en el resto del país la pandemia se ha ido comportando mejor, pero hay factores sociológicos importantes que tiene que ver con la negación”.

Tags:

Deja tu comentario