{"multiple":false,"video":{"key":"jpn2NGGkQ","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}

Pese a que muchos creen que son accidentes aislados, la asfixia por ingesta de alimentos es la tercera causa de muerte en niños en Chile. 

Al respecto, la Dra. Ana María Bravo, médico jefe de la Central de Operaciones de Help, entregó recomendaciones para evitar estas emergencias y llamó a los padres a mantener también alejados de los niños los elementos pequeños o fragmentos de objetos que puedan llevarse a la boca.

Justamente, la especialista afirmó que la mayor cantidad de consultas en niños es por haberse tragado objetos que no corresponden a un alimento, como bolitas o pilas.

Nada de palmaditas

La doctora explicó que, en caso de haber un cuerpo extraño atorado, el reflejo natural para hacer que vuelva a subir y expulsarlo es la tos.

“Entonces, si tu le haces los golpecitos, esto baja el cuerpo extraño”, explicó.

También mostró cómo debe hacerse correctamente la maniobra de Heimlich, la cual debe ejecutarse haciendo presión en la zona abdominal sobre el ombligo y bajo las costillas.

“Son compresiones lo más fuerte posible, seguidas, hasta que la persona expulse. Esto hace que el diafragma apriete los pulmones, los pulmones se desinflan como si un globo se apretara fuerte, el aire sale y eso hace que expulse el objeto”, sostuvo.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario