{"multiple":false,"video":{"key":"czk4nFr5ajz","duration":"00:13:13","type":"video","download":""}}

Hace una semana se inauguró la línea 3 del Metro de Santiago que beneficia a varias comunas que nunca habían tenido acceso al metro. Sin embargo, días después se anunció un nuevo alza en el valor del transporte capitalino.

En este contexto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt conversó en 360 con Daniel Matamala sobre la polémica que hubo en una semana de altos y bajos en materia de transporte.

Hutt señaló que el 27 de diciembre se reunió con el panel del expertos y en su presentación habló sobre el financiamiento de los buses nuevos, tanto eléctricos como diesel, además de la forma en que se iban a cubrir esos costos.

Lee también: “Se subió cumpliendo la ley”: Presidente del Panel de Expertos del Transporte explica la nueva alza de Transantiago

Al ser consultada por la fecha en que recibió la información, la titular de transporte explicó que “el 22 de enero en la tarde tuve la confirmación del alza“, explicando por qué no se anunció el mismo día en que se inauguró la nueva línea del metro.

En relación al alza de tarifas, Hutt explicó el mecanismo que utiliza el panel del expertos para determinar posibles aumentos en las tarifas de transporte y agregó que se está haciendo una propuesta de cambio para el mecanismo del indexador, que implican varios componentes que determinan el alza de forma automática.

Sin embargo, la ministra aseguró que “no sabemos si se van a frenar las alzas“, pese a la propuesta que considera otras variables en el aumento de los precios.

Lee también: Metro de Santiago tendrá nueva alza de tarifas en su hora punta: Costará $800

Al ser consultada el por qué los precios no bajan, Hutt respondió que la normativa no lo permite.

Por ley los precios no bajan y eso es lo que ocurrió entre 2014 y 2017 donde se mantuvo el precio fijo”, contó Hutt y agregó que esto se justifica para “no tener variaciones muy bruscas” en el valor de pasaje.

Tags:

Deja tu comentario