{"multiple":false,"video":{"key":"ycVglh1nAn8","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

El presidente Piñera habló sobre una iniciativa que se vería próximamente para realizar una reforma constitucional que permita remover a los altos mandos y así no ocurra nuevamente lo que sucedió con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, con quien el Ejecutivo debió presentar un decreto fundado ante el Congreso para fundamentar la petición de su salida.

Para entender esta situación conversamos en Un Nuevo Día de CNN Chile con Francisco Vidal, ex vocero de Gobierno, ex ministro de Defensa, ex ministro del Interior y Profesor de Historia.

Explicó que el decreto fundado se creó en el 2005 y no se había ocupado nunca hasta ahora. “Antes de eso con la Constitución de Jaime Guzmán y Pinochet no había opción de remover a un alto mando”, sostuvo.

Te puede interesar: Ya es oficial: Contraloría tomó razón de decreto y Hermes Soto deja Carabineros

Vidal detalló que “antes de la dictadura el presidente de la República si perdía la confianza de un comandante en jefe en el acto le pedía la renuncia y éste renunciaba. Además, el Ejecutivo en la Constitución de 1925 no tenía límite en el universo para seleccionar el reemplazo, hoy en día es la quina, los cinco primeros en antigüedad, y tercero para ascender a General el presidente los designaba, pero tenía que tener el visto bueno del Congreso”.

Luego de Guzmán y Pinochet el comandante en jefe y el director pasaron a ser inamovibles por cuatro años a menos que el Presidente de la República les pidiera la renuncia pero al Consejo de Seguridad Nacional, integrado por 9 personas, de ellos 4 uniformados entre los cuales estaba el que el mandatario quería sacar”, explicó.

“El modelo de la Constitución del ’80 se trataba de que las Fuerzas Armadas fueran un poder militar autónomo del régimen democrático”.

Vidal mencionó que en el 2005 eso se logró cambiar creando el decreto fundado. “Las Fuerzas Armadas en la Constitución de Guzmán y Pinochet eran garantes de la institucionalidad, con la democracia se cambió eso y el Consejo de Seguridad Nacional pasó a ser un órgano asesor del Presidente de la República y solo convocado por él, antes podía ser autoconvocado por dos de sus 9 miembros y citar al Presidente a una reunión”, detalló.

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D/AGENCIAUNO / Hermes Soto.

Lee también: Mónica Rincón por decreto fundado: “Informar al Congreso enturbia una subordinación civil que debe ser prístina”

En tercer lugar “los comandantes en jefe duraban cuatro años en el cargo, eran inamovibles y si un Presidente perdía la confianza le pedía la renuncia y si el no aceptaba seguía en el cargo“.

Eso sucedió cuando en 1994 el presidente en ese entonces, Eduardo Frei, le solicitó la renuncia a Rodolfo Stange quien era general director de Carabineros. En esa ocasión Stange se negó a renunciar y logró mantenerse en el cargo por 18 meses más.

“Finalmente todo eso se cambió en el 2005 cuando la derecha aceptó el cambio con la condición de que cuando el Presidente de la República pidiera la renuncia, ésta debía ser aceptada por el Senado. Quedamos a mitad de camino, el mandatario pide la renuncia y si el uniformado no la acepta se hace uso del decreto fundado que fue lo que sucedió con Hermes Soto”, explicó el ex ministro.

Te puede interesar: Congreso cita a sesión especial para informar decreto de salida de Hermes Soto

“Es un absurdo defender la autonomía de las Fuerzas Armadas por respeto al Presidente de la República. Ellas tienen que ser subordinadas al poder civil y el símbolo del poder civil en todo Estado democrático es el mandatario”, recalcó Francisco Vidal.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario