{"multiple":false,"video":{"key":"b4AggfWz75","duration":"00:12:08","type":"video","download":""}}

Hace un par de semanas se dio a conocer un estudio en la prestigiosa revista Nature, en la cual un grupo de investigadores demostró el uso del guano de aves marinas, o guano blanco, en la agricultura de las civilizaciones pre-incaicas, incluidas las del norte de Chile.

En conversación con CNN Chile, Francisca Santana, académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica (UC) y quien lideró esta investigación, se refirió a la importancia de este descubrimiento y a sus alcances.

Lee también: Restos de una pareja enterrada en India desconcierta e intriga a los arqueólogos

El guano de ave marina fue muy importante para Chile y Perú en el siglo XIX (…) Previamente no se sabía mucho de su uso a excepción de ciertas crónicas de españoles que observaron a incas usarlo y también de los mismos incas que dejaron registros sobre cómo se utilizaba”, adelantó.

A pesar de esta importancia, Santana manifestó que siempre fue una gran incógnita “desde cuándo o en qué momento se empezó usar”. “Sabemos que es uno de los mejores abonos que existen orgánicos y naturales. Por esa razón nosotros empezamos a realizar esta investigación”, dijo.

La experta, quien es investigadora asociada de la Universidad de Oxford, explicó que, para llegar a estos resultados, analizaron plantas arqueológicas bien conservadas y a través de análisis de isótopos estables lograron verificar que “el guano de aves marinas se estaba utilizando hace mil años atrás“.

Lee también: The Lancet libera estudio que muestra seguridad de vacuna Sinovac en población mayor de 60 años

Es muy importante porque permitió el desarrollo intensivo de la agricultura en el pasado, o sea, lograron hacer florecer el desierto más árido del mundo (…) Desde que ingresa el guano se comienza a consumir muchísimo maíz que también cambió la prehistoria de nuestro norte grande”, enfatizó.

Santana explicó que es conocido que estas culturas tenían una agricultura sofisticada “principalmente por su alta ingeniería”. “La tecnología existía, pero lo que no sabíamos era cómo habían logrado hacer que se desierto floreciera (…) y ya sabemos que un fertilizante fue el que cambió literalmente todo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario