{"multiple":false,"video":{"key":"oVOINiHdp8","duration":"00:11:28","type":"video","download":""}}

La pandemia fue una tormenta perfecta que propició la aparición de una gran cantidad de noticias falsas. El origen del virus, los efectos de las vacunas o la efectividad de ciertas medidas sanitarias son solo algunas de las desinformaciones que se han esparcido a través de las redes sociales.

Al respecto, en Chile, un estudio desarrollado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) reveló que el 58% de los encuestados manifestó haber oído o visto una información sobre el COVID-19 que le pareció totalmente falsa en alguna plataforma virtual.

Lee también: Ministro Bellolio pide “no difundir fake news de antivacunas”

“La desinformación no es algo que haya aparecido ahora, ni con las redes sociales (…) pero sí se potenció muchísimo por la naturaleza misma de estas plataformas”, señaló Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas del sitio Chequeado.

En conversación con CNN Chile, la especialista detalló que la pandemia, a diferencia de otras situaciones previas, ha multiplicado ampliamente “la cantidad de desinformaciones que estamos viendo, y esto lo observamos en distintos ámbitos”.

El principal culpable sería la incertidumbre propia del virus, sumado a la cantidad de información nueva que estamos manejando “de cosas a las que no estábamos acostumbrados y temas de los que jamás habíamos hablado”. “Hay una avalancha de información y cosas para saber sobre el virus”, añadió.

Sohr detalló que la crisis sanitaria es más susceptible a la aparición de fake news, ya que “nos afecta a todos de manera directa (…) y nos sentimos involucrados en esto”. La segunda razón es el miedo a contagiarnos, lo cual derivó en una gran incertidumbre y, por ende, “un terreno fértil para la desinformación”.

Lee también: Daniela Mendoza sobre las fake news en pandemia: “Están diseñadas para apelar a nuestras emociones primarias”

La desinformación juega con nuestras emociones. En general, las informaciones falsas son cosas que nos hacen sentir mucha rabia, enojo por algo o esperanza”, agregó Sohr, quien recalcó que hay que reemplazar el “ante las dudas lo comparto” por el “ante las dudas mejor no lo comparto”.

Respecto a los efectos a mediano plazo de las fake news, la experta afirmó que “embarran la cancha”, ya vuelven más difícil para un ciudadano mantenerse bien informado sobre algún tema. “Muchas personas se desenganchan de las noticias y la información por la complejidad que genera”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario