CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, también expuso que lo que le interesa al Estado es que los imputados por cualquier delito en el país cumplan sus condenas, para lo que se necesita la construcción de más recintos penitenciarios.
Polémica en la discusión ha causado la propuesta del Gobierno de construir una cárcel de Alta de Seguridad en la comuna de Santiago para albergar a criminales peligros y líderes de organizaciones delictuales.
Tanto es el malestar, que la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, emitió este viernes un informe técnico rechazando la construcción del complejo penitenciario, destacando que el proyecto “no se ajusta a los instrumentos de planificación territorial vigentes y no ha sido sometido a un proceso de consulta ciudadana, careciendo de la documentación adecuada”, según recogió Emol.
En conversación con CNN Chile Radio, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió al tema en medio de la crisis de seguridad que vive la Región Metropolitana y el país, asegurando que para enfrentar los índices de criminalidad y la implicancia de extranjeros, es “obvio” que deberían construir más recintos penitenciarios.
“La realidad carcelaria es compleja, no es una novedad. Personalmente, creo que la reinserción es muy difícil y uno lo ve en la práctica que ello no opera, eses un problema que se ha ido agravando”, expresó.
En esa misma línea, indicó que “no es materia del Ministerio Público establecer la construcción de más cárceles, pero lo considero bastante obvio“.
“Lo que le interesa a nuestro sistema y al Estado es que las personas cumplan efectivamente la condena que le está siendo impuestas, la expulsión (de migrantes) no es la solución. Si el tribunal condena y la persona se va, no tenemos certeza de que en el extranjero va a cumplir la condena”, puntualizó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.