#LODIJERONENCNN

“Es otro papelón”: Exfiscal denuncia grave vulnerabilidad del sistema tras liberación de presunto sicario del Tren de Aragua

El expersecutor José Antonio Villalobos también acusó deficiencias estructurales, demoras procesales y falta de control real dentro de los recintos penitenciarios.

En medio de la polémica por la liberación por error del presunto sicario Osmara Ferrer, de nombre real Alberto Carlos Mejías Hernández, quien tendría presuntos vínculos al Tren de Aragua y es uno de los imputados por el asesinato de un empresario del Barrio Meiggs, el exfiscal y abogado penalista José Antonio Villalobos criticó duramente la fragilidad del sistema judicial y penitenciario chileno.

En conversación con Hoy Es Noticia, Villalobos calificó el hecho como “otro papelón” institucional y apuntó a fallas estructurales graves.

“Es otro papelón, otro problema que demuestra ineficiencia (…). Tenemos un sistema bastante arcaico que no permite identificar a una persona, pese a que estaban a disposición las huellas de esa persona”, señaló el abogado.

Según explicó, este caso revela una arista más de un sistema “muy vulnerable” y con procesos ineficientes.

Villalobos también cuestionó el funcionamiento interno de los centros penitenciarios: “Una cosa es que tengas el control formal de las cárceles, pero internamente sucede algo muy distinto”.

En esa línea, agregó que hubo una demora significativa en la entrega de antecedentes clave al Ministerio Público, lo que —según sus palabras— contribuyó a perder un tiempo valioso para evitar la fuga.

La búsqueda del imputado

El sujeto en cuestión, anteriormente identificado como Osmar Alexander Ferrer Ramírez, fue liberado tras una orden judicial cuya autenticidad aún se investiga.

Sin embargo, la ficha de búsqueda actualizada por Carabineros y la PDI reveló que su verdadero nombre sería Alberto Carlos Mejías Hernández, de nacionalidad venezolana y presunto miembro de la organización criminal internacional Tren de Aragua.

Está siendo activamente buscado por su presunta participación en el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, ocurrido el pasado 19 de junio en Ñuñoa.

En la nueva ficha de búsqueda se detallan características físicas del imputado, entre ellas un tatuaje del rostro del dios Zeus en la mano derecha y tez morena.