{"multiple":false,"video":{"key":"czkyiQZAaOK","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}

Chile cayó en el ránking de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, pasando del puesto 26 al 27 en el escalafón. Pese a ello, nuestro país se mantiene como el segundo menos corrupto de América Latina.

En conversación con Hoy es Noticia, el ex fiscal Carlos Gajardo calificó la situación como “preocupante” argumentando que hay una tendencia a la baja de Chile desde 2012 en adelante, año en el cual estaba en el lugar 20.

“El Estado en su conjunto debería tener políticas más audaces para enfrentar el fenómeno de la corrupción (…) sería deseable mayor productividad de las autoridades”, enfatizó el ex persecutor.

Según Gajardo debiera haber “mayor preocupación” del Ministerio Público en perseguir los delitos de corrupción.

Mira también: Encuesta Ipsos: Chile es el mejor lugar para vivir, pero con gente menos amable de Latinoamérica

“Sensación de impunidad”

Respecto a las investigaciones de financiamiento irregular de campañas políticas, cohecho y la relación entre empresarios y políticos, Gajardo explicó que “lo que me ha parecido preocupante es que después de haber descubierto muchas de estas conductas no haya habido sanciones aparejadas importantes que nos permitieran mirar con mayor tranquilidad hacia el futuro, al revés, me parece que ha quedado una sensación de impunidad real por estos hechos y ese es un caldo de cultivo para que esas situaciones se repitan”. 

Además, sostuvo que “junto con que se sepan las cosas me parece muy bien que esas conductas efectivamente se castiguen y en eso creo que estamos, en los últimos años, efectivamente al debe”.

Tags:

Deja tu comentario