{"multiple":false,"video":{"key":"oVUxcDVOoq","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Hace algunos unos días, con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Minería y Energía aprobó las ideas matrices del proyecto de royalty minero. En dicha instancia, los parlamentarios afirmaron que presentarán indicaciones “para mejorar la redacción alcanzada en la Cámara Baja”.

El proyecto en sí es bastante preocupante porque plantea un royalty sobre la base de las rentas, pero no toma en consideración la heterogeneidad de los yacimientos mineros y los distintos costos de producción que tienen”, manifestó la abogada tributarista Evelyn Sepúlveda.

Lee también: Prohens: “No estamos en posición de votar proyectos inconstitucionales, pero debiéramos aumentar el impuesto al royalty”

En conversación con CNN Chile, la socia de MB Abogados sostuvo que el proyecto “es bien dañino para el desarrollo de la industria minera”. Sin embargo, reconoció que las exposiciones realizadas en la comisión del Senado reflejan “una apertura a revisar el punto más crítico de la iniciativa”.

El eventual tributo estaría dirigido a las ventas de las empresas mineras en vez del margen. Para Sepúlveda esto es crítico, ya que “no toma en consideración los costos y los yacimientos mineros son totalmente diversos, tienen costos de producción diametralmente distintos unos de otros”.

“Además, tiene una tasa que es progresiva, ya que va aumentando en función del promedio del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres. Entonces, al no considerar el costo de producción, se vuelve regresivo para aquellos yacimientos que tienen costos más altos”, añadió.

Lee también: Orlando Jiménez y el hidrógeno verde: “Permitirá a la industria minera tener un sello verde y muy de futuro”

Uno de los principales puntos de discusión de los expertos son las tasas previstas. “Esta tasa impediría el desarrollo de la industria porque la carga efectiva que puede implicar en un proyecto promedio es más del 80%, pero en aquellos yacimientos con costos de producción mayores podría ser el 100%, o sea, más allá de la utilidad”, dijo la abogada.

Finalmente, la especialista afirmó que “con el proyecto actual la verdad es que quedaríamos terriblemente mal, pero yo creo que, después de todas las exposiciones que se han hecho, ha calado el tema de la heterogeneidad de los yacimientos y de que es necesario considerar los costos de producción”.

Tags:

Deja tu comentario