{"multiple":false,"video":{"key":"oVGNoxFHL7","duration":"00:15:21","type":"video","download":""}}

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), se refirió al nuevo escenario electoral tras los resultados que obtuvo Chile Vamos en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde sólo se quedó con una gobernación.

En conversación con CNN Chile, adelantó cuál podría ser ser la escena para las primarias de la coalición oficialista, afirmando que son Joaquín Lavín y Sebastián Sichel quienes corren con ventaja.

“Es cierto que el electorado de la centroderecha puede llegar a tener un rol importante en esta primaria, pero no hay que olvidarse que si tiene una alta participación como la de 2017, son los sectores más bien populares donde se va a definir la elección”, sostuvo.

Lee también: Orrego y su trayectoria política: “Me siento orgulloso de las cosas que sí hicimos bien”

En esa línea, explicó que “están equivocados aquellos que crean que hablándole a los sectores más altos, ilustrados, que efectivamente van a votar, van a ganar esa primaria”.

Consultado sobre quiénes son los candidatos que buscan transversalmente al electorado, apuntó al alcalde de Las Condes y al ex ministro de Desarrollo Social. “Creo que Lavín tiene más ventaja, porque lleva más años y es un hecho que es un incumbente en sectores de clase media y populares. En el caso de Sichel, el desafío es mayor conocimiento. Mirando las encuestas, uno vería que son mayores las chances de Lavín”, señaló.

Por otro lado, se refirió al rol del gobierno de cara a las primarias, indicando que “lo que tiene que asegurar al Ejecutivo son las mejores condiciones democráticas para el proceso que se viene”, ya que “desafortunadamente el presidente Piñera es un problema, en el sentido que su popularidad no ha logrado un nivel tal que la asociación hacía él sea un activo”. 

Lee también: “Una nueva forma de fascismo de la extrema izquierda”: Chahuán arremetió contra Lista del Pueblo

Finalmente, pese a los resultados en segunda vuelta de gobernadores, Guzmán aseguró que “veo muy difícil que un candidato de Chile Vamos no llegue a la segunda vuelta presidencial, por un tema de probabilidades. Todo va a depender de los grados de tensión que existan y los tipos de discurso que ocurran. Lo veo difícil, pero no imposible”.

Tags:

Deja tu comentario