El análisis identificó que el costo de la crianza en hogares que tienen menores de 18 años es un "35% más alto que en aquellos hogares sin presencia de menores, lo que se manifiesta en una diferencia de $442.773 en gastos", se lee en el informe.
En CNN Chile Radio, Paula Castillo, encargada de Estudios de Rumbo Colectivo -centro de pensamiento ligado al Frente Amplio- abordó las principales conclusiones del informe “Crisis demográfica y de natalidad en Chile”.
El estudio se centró en el análisis de factores sociales y económicos, donde se evidenció que la tasa de fecundidad alcanzó su nivel más bajo, con 1,03 hijos o hijas por mujer, “muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1)”.
También se consignó que la caída de nacimientos es de un 44,6% entre los años 1992 y 2024, y de un 11,3% entre 2023 y 2024, consolidando una tendencia a la baja de largo plazo, especialmente marcada en grupos más jóvenes.
En esa línea, Castillo señaló que “hay una tasa de natalidad que está en picada, que va a producir un cambio demográfico importante, que va a implicar también una transformación de cómo sociedad entendemos los cuidados, la salud, la educación”.
El análisis también identificó que el costo de la crianza en hogares que tienen menores de 18 años es un “35% más alto que en aquellos hogares sin presencia de menores, lo que se manifiesta en una diferencia de $442.773 en gastos”, se lee en el informe.
Y en todos los quintiles “el gasto mensual promedio es significativamente mayor cuando hay niños, niñas o adolescentes en el hogar. Esta diferencia va desde un 38,6% en el quintil I hasta un 75,5% en el quintil V”.