{"multiple":false,"video":{"key":"ycVFGktMwO2","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

En el segmento Más Deco, la editora de la revista, Paulina Blanlot, comentó algunos de los contenidos que saldrán en la publicación de este fin de semana.

Uno de ellos tiene que ver con el biodiseño.

Blanlot explicó que éste se viene desarrollando hace por lo menos 10 años, pero que en los últimos 3 ha tenido un camino más certero en términos de que hay productos hechos con este material.

¿Qué es?

Cuando hablamos de biodiseño se trata de “cultivar” los materiales con los que se hace el diseño y para eso se utilizan hongos, líquenes, bacterias y levaduras.

Te puede interesar: “La Mesa”: Lanzan libro sustentable que informa sobre cómo alimentarse sanamente

Todo lo que usa está presentes en la naturaleza, dándole la espalda a los materiales sintéticos y mirando qué es lo que proporciona la naturaleza que nosotros podamos cultivar y transformar en materiales para hacer textiles, mobiliarios, revestimientos, entre otros”, explicó Blanlot.

En la edición de Más Deco de este fin de semana saldrá la entrevista que le realizaron a un grupo de diseño italiano que lleva la batuta en biodiseño, están desarrollando un producto que se llama micelio que es de lo que están compuestos los hongos y que es la base de todo este tipo de cultivos.

“Están desarrollando ladrillos y otros creados a base de micelio”.

La editora de Más Deco dijo que “en la entrevista cuentan que los tiempos de la producción del biodiseño son muy diferentes a la producción de cualquier otro tipo de cosa a la que estemos acostumbrados porque son productos naturales, tiene un tiempo determinado para crecer, cultivarse y luego para realizar la investigación propicia para cambiar sus cualidades físicas y que se endurezca”.

Lee también: Nuevos proyectos inmobiliarios ofrecen innovación, tecnología, diseño y sustentabilidad

El diseño pasa de imitar la naturaleza a servirse de ella, mientras las distintas tipologías del llamado diseño sostenible avanzan en un contexto dominado por la pujanza de las nuevas clases medias de los países emergentes, las dificultades de financiación en los países ricos y el debate energético, donde las energías renovables esperan competir en precio con los combustibles fósiles, al no poder hacerlo en eficiencia y potencia calorífica.

Cuando, más que mejorar o transformar lo existente, son necesarios nuevos paradigmas, sólo hay un modo de superar una buena imitación de la naturaleza: tomar el original e integrarlo en un diseño “vivo”.

Mira el segmento completo en el video adjunto.

Por: Paulina Blanlot, editora de la revista Más Deco.

Tags:

Deja tu comentario