{"multiple":false,"video":{"key":"czpavBfpX9n","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

La ciencia ha estado en el centro de la atención mundial en los últimos meses en medio de la pandemia por COVID-19. Esto pone una gran presión sobre quienes hacen vida en ese ámbito.

Para conocer cómo afecta la pandemia a la ciencia misma, Macarena Pizarro habló con el bioquímico Gabriel León doctor en Biología Celular y Molecular de la U. Católica y también es comunicador.

Lee también: ¿Pasamos el peak de contagios? Jaime San Martín explica la curva de la pandemia en Chile

León además es autor de varios título de ciencia dirigidos especialmente a niños, como ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago, ¿Por qué los perros mueven la cola?, y más recientemente ¿Por qué me sigue la Luna?

La ciencia ha despertado una curiosidad progresivo en el público general durante los últimos años y, con la pandemia, ese interés ha aumentado exponencialmente.

“Varios elementos se conjugaron en este fenómeno. La tecnología tiene parte importante, porque junto con los blog, los podcast, permitió acercar a un público nuevo a personas que venían del mundo científico y que tenían de contar lo que hacían“, explica.

Añade que las habilidades comunicacionales de las personas que provienen de la ciencia, junto con las herramientas tecnológicas y los medios masivos, contribuyeron a masificar el conocimiento científico.

La pandemia, además, ha convertido a la ciencia en un foco de interés informativo y noticioso. “Una de las cosas que me ha llamado la atención es el rol central que ha tenido la ciencia, pero es una ciencia distinta a la que la mayoría de las personas tiene en la cabeza. Mucha gente tenía la idea equivocada de que la ciencia era una bolsa con respuestas”.

Lee también: Héctor Noguera y la cultura en pandemia: “La actividad artística es parte del desarrollo humano”

Indicó que la ciencia no es rígida y que, por el contrario, la acumulación de evidencia puede cambiar el rumbo de una investigación. “Y los científicos deben estar dispuestos a abandonar una idea original para abrazar otra distinta“, dijo.

El bioquímico destacó que la pandemia ha permitido evidenciar lo complejo y largos que pueden ser los procesos de la ciencia. “Estamos todos pendiente de lo que está pasando con una vacuna. Pocas veces en la historia hemos visto a la ciencia transcurriendo en tiempo real. Es como tener un reality de ciencia, estamos viendo en tras cámara que muestra cómo es el avance científico, que es lento y complejo, y para mucha gente esto ha sido todo un hallazgo”.

Tags:

Deja tu comentario