{"multiple":false,"video":{"key":"oWka1L36SG","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y miles de mujeres de todo el mundo salieron a las calles para protestar por sus derechos. Sin embargo, el debate respecto a estas temáticas no es cosa de un solo día o mes, sino que se extiende todo el año.

En conversación con CNN Chile, la activista y escritora española Victoria Sendón reflexionó sobre el feminismo y otros conceptos. “La igualdad puede ser un punto de partida, pero no de llegada. Hay que ir más allá, ya que conseguir, por ejemplo, la igualdad con los hombres en un mundo injusto no tiene mucho sentido”.

Lee también: Desigualdad de género en la educación: Cómo los estereotipos en las aulas marcan el futuro de las niñas

Conseguir la igualdad sin cuestionar el sistema es muy limitado. Por supuesto que hay que superar las desigualdades, eso es un punto de partida ineludible, pero el punto de llegada yo creo que tiene que ser mucho más ambicioso”, agregó la fundadora y presidenta de la Fundación Matria.

La filósofa sostuvo que el feminismo también podría ser un punto de partida “hacia un panorama o un horizonte más amplio como sería un humanismo que incluya el feminismo, ya que ha habido muchos tipos de humanismo, pero no han incluido nunca a las mujeres”.

“El caminar parejos, es decir, sin desequilibrios ni desigualdades es fundamental, pero mucho más fundamental es hacia dónde caminamos porque igual y nos vamos al precipicio (…) No basta la paridad ni la igualdad, hay que tener la hoja de ruta, la proa, el hacia dónde nos dirigimos”, dijo.

Lee también: Mujeres en política: Hay 285 alcaldes y sólo 60 alcaldesas en Chile

Sendón recalcó que, para superar ciertas cosas, no basta solamente con la igualdad. “Hay que cuestionar realmente, ya que la igualdad en un sistema desigual es absurda (…) La igualdad es un término relativo que está sirviendo como comodín de otras muchas cosas. Es una especie de mantra”.

La activista agregó que, cuando hablamos de feminismo y de igualdad, “parece que estamos hablando de lo mismo, pero no”. En este sentido, sostuvo que “hay que aquilatar muy bien los términos porque lo que no se nombra no existe y lo que se nombra equivocadamente existe de un modo equívoco también”.

Tags:

Deja tu comentario