{"multiple":false,"video":{"key":"oVMzZ66wkg","duration":"00:12:39","type":"video","download":""}}

Este lunes comenzará la discusión del bono de $200 mil anunciado por el gobierno para aquellas personas que se quedaron sin fondos previsionales tras los dos primeros retiros del 10%. La cita será en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), en conversación con CNN Chile, se refirió a esto y anticipó que “nadie puede oponerse a un bono así, nosotros no estamos en el bolsillo de las personas. De hecho, buscaremos que el Gobierno haga un esfuerzo mayor para que aumente ese monto”.

Lee también: Schalper y aporte universal: “Empleados públicos han mantenido estabilidad, ¿por qué tendrían que ser beneficiarios?”

Además, en la discusión se abordará la restitución de los fondos, lo que sería un 2% con cargo al Estado y al empleador. Sobre esto, el parlamentario del PPD tildó como “una pequeña pillería del Gobierno, eso no se debe discutir en este proyecto, sino que en la reforma previsional que está hace bastante tiempo en el Senado”.

“Yo creo que el bono y el reingreso del 2% de sebe separar, pero si no se puede, creo personalmente que ese último punto se va a rechazar”, enfatizó.

Salario mínimo

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja abordó el proyecto de reajuste al salario mínimo presentado por el ejecutivo, el cual fue de un 3,2% equivalente a aumentar el monto actual de $326.500 a $337.000.

Sobre esto, Jiménez recordó que “para el estallido social (Andrónico) Luksic anunció que subió el sueldo mínimo a $500 mil a sus trabajadores, sin ninguna ley impuesta. Así, se sumaron 1.250 empresas que hicieron lo mismo. O sea, lo que veníamos diciendo estos años no estábamos tan equivocados y la CUT no está tan alejada de la realidad”.

Lee también: “Si de mí dependiera, seguirían las AFP”: 5 momentos que dejó la entrevista a Joaquín Lavín en Influyentes

“Claramente en ese momento las pymes no pueden pagar eso, de hecho, hay muchas que están a punto de quebrar. Pero, deberíamos enfocarnos que en un plazo cercano estas pequeñas empresas lleguen a ese monto, para eso debe haber subsidios del Estado y acercarse a los $500 mil que son los mínimos necesarios para vivir”, continuó.

Finalmente, el parlamentario de oposición explicó que “tampoco se puede tener trabajadores A que ganen un mínimo de $500 mil por trabajar en una empresa grande y trabajadores B que por estar en una pyme su sueldo mínimo sea inferior”.

Tags:

Deja tu comentario